July 24, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Municipios

Gobierno de Hidalgo Invita a la Población a Participar en los Cursos Para Aprender Lenguas Indígenas

Gobierno de Hidalgo Invita a la Población a Participar en los Cursos Para Aprender Lenguas Indígenas

*Este mes inician las clases de “Conversaciones simples en Lengua Náhuatl”

Pachuca, Hgo., 9 de julio de 2024.-Capacitaciones se impartirán de manera gradual en sedes del ICATHI de las regiones: Huasteca, Valle del Mezquital y Otomí-Tepehua

A través de una alianza entre la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), el gobierno de Hidalgo anuncia la apertura de cursos presenciales y virtuales de lenguas originarias en la entidad.

Con el objetivo de preservar la identidad cultural y promover la composición pluricultural y plurilingüe de Hidalgo, se abrirán grupos de aprendizaje de manera gradual en diversas sedes y planteles del ICATHI, en las tres principales regiones indígenas del estado: Huasteca, Valle del Mezquital y Otomí-Tepehua.

Los participantes que completen los cursos recibirán un certificado oficial avalado por ICATHI, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El primer curso que se impartirá será: “Conversaciones simples en lengua náhuatl”, el cual inicia de manera presencial el día 24 de julio y en modalidad virtual el 3 de agosto, con una inversión total de $134.04 pesos tendrá una duración de 30 horas, distribuidas en 2 horas semanales.

Al respecto, el director del ICATHI Jorge Israel Acosta Benítez recalcó que con estas acciones se busca proteger y preservar las lenguas originarias como lo ha plasmado el gobernador Julio Menchaca Salazar en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 y fomentar así el bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas.

Por su parte el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, indicó que aprender una lengua materna representa una oportunidad de conocer otra forma de pensar, de entender la cosmovisión y la riqueza de las culturas indígenas de Hidalgo. Invitó al público en general y, sobre todo, a los funcionarios públicos a inscribirse accediendo desde los enlaces que se publicarán en las redes sociales de los organismos participantes y del gobierno del estado.

Acerca de Autor

DiarioNoti7