July 24, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Política/Gobierno

Avanzan Trabajos Para Solicitar Declaratoria de Emergencia en Municipios de Hidalgo: Menchaca

Avanzan Trabajos Para Solicitar Declaratoria de Emergencia en Municipios de Hidalgo: Menchaca

Tezontepc de Aldama, Hgo; 9 de julio 2024.- Esta misma semana debe quedar el documento para solicitar la declaratoria de emergencia a la Federación para 36 municipios hidalguenses afectados por el paso de “Chris”, así lo afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, por lo que se están cuantificando los daños.

Durante su visita por Tezontepec de Aldama, Menchaca Salazar detalló que desde el fin de semana pasado se comenzó con la integración del documento para solicitar la declaratoria de emergencia.

El escrito se está elaborando en dos temas: el primero es ver si los daños pueden entrar dentro del seguro de daños catastróficos.

Mientras que el segundo tema tiene que ver con la cuantificación de los daños, para que en caso de que la Federación no pueda aportar los recursos, se destine una partida presupuestal por parte de las arcas estatales para atender los desperfectos, afirmó el ejecutivo estatal.

Asimismo, Menchaca Salazar dijo que el documento debe quedar en esta semana, con la limitación del tiempo, lo que impide hacer dictámenes profundos, pero se está trabajando arduamente para identificar el monto que se necesita para atender las afectaciones.

También explicó que, para acceder al seguro de gastos catastróficos, la Secretaria de Gobernación debe justificar daños por más de 150 millones de pesos. De lo contrario, le corresponderá al estado solventar ese recurso a través del buen manejo de los recursos.

En el caso del Laboratorio estatal de Salud Pública, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, y cuyas afectaciones se han cuantificado en más de 10 millones de pesos, el gobernador señaló que la contraloría del estado ya trabaja para hacer efectivas las pólizas y fianzas, para que se paguen los daños.

A la par, se considera demandar a la empresa implicada en los trabajos, pues Julio Menchaca refirió que la obra es responsabilidad de quien la realiza, por eso se contempla recurrir a un proceso jurídico, posterior a hacer valer las pólizas y fianzas.

 

Acerca de Autor

DiarioNoti7