July 24, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Nacional/Estatal

Eliminar Las Brechas de Género Ayudan a Avanzar Hacia la Igualdad Entre Mujeres y Hombres

Eliminar Las Brechas de Género Ayudan a Avanzar Hacia la Igualdad Entre Mujeres y Hombres

*Celebran 40 aniversario del Consejo Estatal de Población, encargado de implementar la política demográfica

Pachuca, Hgo., 9 de julio de 2024.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, el próximo 11 de julio, así como del 40 aniversario de la creación del Consejo Estatal de Población (Coespo), se llevó a cabo el panel “Eliminar las brechas de género ayuda a avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres”.

El objetivo del mismo es dar continuidad a la política de población en la entidad, considerando en los proyectos y acciones la dinámica demográfica, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes y así lograr la participación justa y equitativa de hombres y mujeres en el desarrollo económico y social.

En representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, celebró que este panel se llevará a cabo en el estado de Hidalgo, para que servidores públicos de las distintas responsabilidades atiendan a lo que “cada quien debe impulsar desde su trinchera y área responsabilidad”.

Al hacer uso de la voz, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Alanna Armitage, indicó que Hidalgo ha logrado avances importantes en lo que respecta al descenso en el número de embarazos en adolescentes y muertes maternas.

De igual manera, resaltó el incremento de partos seguros, la aprobación de la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes, la definición de acciones para responder a sus necesidades, como lo es la licenciatura en Salud Reproductiva, destacando que Hidalgo fue pionero con este programa, que ahora se expande en territorio nacional.

Como parte del panel, participó también la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, quien se congratuló al anunciar los 50 años de creación de este organismo, lo cual representa una política nacional exitosa.

Además, expuso un panorama demográfico nacional y estatal sobre equidad de género. En ese sentido, exhortó a las y los presentes a seguir trabajando para erradicar la violencia, y señaló que, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), siete de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia física, económica, sexual, psicológica y patrimonial en México.

A su vez, en representación de la sociedad civil, la secretaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población (CCCPP), Esperanza Delgado Herrera, habló sobre las barreras que enfrentan las mujeres en diferentes espacios.

Aseguró que, en Hidalgo, el 44 % de las infancias sufren violencia, y la entidad se coloca en el segundo lugar nacional en el índice que muestra que las mujeres padecen violencia por parte de su actual o última pareja, esto, de acuerdo con la ENDIREH 2021.

Al finalizar, el secretario técnico del Coespo, Víctor Hugo Vidal Álvarez, señaló que Hidalgo, al igual que otras entidades federativas, ha sido un factor clave en la construcción de políticas que respondan a los desafíos demográficos, socioeconómicos y ambientales de su realidad:

“Hoy honramos ese legado, conscientes de que la colaboración de todos los niveles de gobierno es esencial para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo”, apuntó.

Acerca de Autor

DiarioNoti7