July 24, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Salud

Rehabilita IMSS Hidalgo Mediante Terapia Física a Adultos Mayores Con Enfermedad Vascular Cerebral

Rehabilita IMSS Hidalgo Mediante Terapia Física a Adultos Mayores Con Enfermedad Vascular Cerebral

Pachuca, Hgo., 4 de julio de 2024.- Los servicios de Terapia Física y Rehabilitación, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, Hidalgo tienen como finalidad prevenir la discapacidad, de las personas derechohabientes y colaborar en su reincorporación al entorno social.

Dentro de la terapia del lenguaje se cuenta con fonoaudiólogos, los cuales trabajan para aminorar las limitaciones a personas con alteraciones del lenguaje, habla, voz, deglución, audición, aprendizaje y cognitivos.

“Con este tipo de tratamiento los pacientes pueden regresar a sus actividades cotidianas, tal es el caso de Carlos, paciente de 65 años, con afasia motora, que hoy se ha recuperado en más de 80%”, indicó Ángela Yazmín Rojas Hervert, fonoaudióloga del HGZ No. 36 en Pachuca.

La afasia motora consiste en una alteración del lenguaje consecuente al daño cerebral, caracterizado por dificultades en el uso correcto y comprensión de la gramática disminución de la comprensión y errores en la denominación de las cosas o personas.

“Carlos tiene 6 meses bajo tratamiento, comenzamos con cosas básicas como: identificación personal, fechas específicas y soplo; su evolución ha sido muy satisfactoria pues ahora ya asocia palabras escritas con las que escucha, además ya puede escribir por sí mismo y redactar oraciones completas”, señaló Rojas Hervert.

Además, de la terapia que se recibe por parte del equipo del IMSS, es importante el apoyo de la familia, para que la terapia sea replicada en casa y los avances sean notorios, por lo que es un trabajo en equipo para este tipo de padecimientos.

“Tuve una Enfermedad Vascular Cerebral hace 1 año, no podía hablar, solo movía una mano y los avances han sido sobre todo en lo mental, aunque aún puedo ser muy lento ya puedo hacerlo casi todo sin ayuda”, expresó Carlos, paciente del servicio de Terapia Física y Rehabilitación del HGZ No. 36.

La atención ha sido muy buena y lo que hemos trabajado es muy importante para que nos recuperemos, hoy me siento bien y agradezco al Seguro Social, porque de no poder hacer muchas actividades hoy soy una persona distinta.

Ángela Yazmín dijo sentirse muy contenta de formar parte de estos progresos, ver a los pacientes en sus diferentes momentos de la recuperación y colaborarles para recobrar sus actividades es muy gratificante.

 

Acerca de Autor

DiarioNoti7