March 1, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Salud

El cáncer en México Representa La Segunda Causa de Muerte Después de Los Padecimientos Cardiovasculares: SSH

El cáncer en México Representa La Segunda Causa de Muerte Después de Los Padecimientos Cardiovasculares: SSH

Pachuca, Hgo; 2 de febrero del 2023.-Cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, con el único fin de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos, y de esa forma, reducir los fallecimientos por esta causa.

El cáncer como causa de muerte, ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial, tan solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad curable.

De acuerdo con José Armando Martínez Martínez, cirujano adscrito al servicio de oncología del Hospital General de Pachuca de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), cuando se habla de cáncer se abarca un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de cualquier tipo de células, y su proliferación a tejidos aledaños. Por lo que, esta enfermedad, puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

Recordó que, entre los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres, prevalecen el de mama, seguido por el cervicouterino, en tanto que en los varones aún se consideran entre los primeros lugares, el de próstata, pulmonar y el de colon.

El especialista explicó que las cifras mundiales de 14 millones de casos nuevos anuales pueden culminar en 8 millones de defunciones, estadísticas que se repiten en México con tendencias a duplicarse para el año 2030.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente, una de cada 5 personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida, pero al menos un tercio de todos estos casos pueden prevenirse.

De ahí que pese a factores genéticos que no pueden modificarse, hay acciones que sí contribuyen al desarrollo de la enfermedad como son el tabaquismo, obesidad, el consumo de sustancias toxicas, sedentarismo o exposición a humo de leña.

En el Hospital General de Pachuca, se estima que se otorgan 200 consultas de manera mensual, de las cuales aproximadamente, la cuarta parte es de diagnósticos de nuevos pacientes con cáncer; por ello, la importancia de acudir a solicitar atención ante cualquier sintomatología generalizada como son: sangrado por cualquier cavidad, aparición de alguna protuberancia o tumor, pérdida de peso sin motivo, fatiga y fiebre de origen desconocido

Acerca de Autor

DiarioNoti7