March 1, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Municipios

El Tren Suburbano AIFA- Pachuca, Pasará Por Los Municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Pachuca

El Tren Suburbano AIFA- Pachuca, Pasará Por Los Municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Pachuca

*“Nos hemos reunido con Ferrosur, en donde se planteó las necesidades que tienen ellos respecto a carga, recuerden que cualquier tren del país puede ser viable si tiene carga”: Tello Vargas

Pachuca, Hgo. 30 de noviembre 2023.- El tren interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca en su recorrido según el proyecto pasará por cinco municipios de Hidalgo y tendrá una extensión aproximada de 42 kilómetros con seis estaciones, así lo dio a conocer Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.

Tello Vargas indicó que el pasado 28 de noviembre se realizó la primera reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), donde se presentaron los avances que se tienen respecto a la ruta de pasajeros que atravesará los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Pachuca, en este último punto aún se analizará por dónde transitarían las unidades.

Destacó que, el gobierno de Hidalgo conoce la orografía, tiene el derecho de vía demarcado y ya ha analizado en conde serían las seis paradas, sus plantas arquitectónicas y los servicios que se requerirían.

Preciso Tello Vargas que la SICT le pidió a la administración estatal reunirse con concesionarios, lo cual ya se ha realizado durante el presente año; “nos hemos reunido con Ferrosur, en donde se planteó las necesidades que tienen ellos respecto a carga, recuerden que cualquier tren del país puede ser viable si tiene carga”.

Además, adelantó que el tren interurbano será mixto, de pasajeros y carga; por lo que, una de las solicitudes que hizo Ferrosur es saber cuántas empresas están interesadas en utilizar el tren para transportar su mercancía.

Por último, señaló que el próximo año se concentrarán en terminar el proyecto ejecutivo general, en donde se determinará los tipos de trenes a emplear; y proyectó que la ejecución del proyecto tomará todo el sexenio del gobernador Julio Menchaca Salazar; “es un antes y un después, sería el proyecto más importante en la historia del estado, casi casi”.

Acerca de Autor

DiarioNoti7