Pachuca, Hgo., 28 de noviembre 2025.- Durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, para la glosa del tercer informe de gobierno de Julio Menchaca, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, señaló que hasta el momento la Contraloría no le ha proporcionado información sobre cuántos casos de incompatibilidad existen entre docentes y cargos públicos, y afirmó que el tema sólo se ha vuelto mediático.
“Sí, yo le di información al gobernador, él al Contralor y lo que procedía era una investigación, no una campaña mediática, porque hasta hoy yo no tengo ningún informe oficial de qué ha pasado y cuántos han sido señalados o cuántos están realmente comprobados”, puntualizó.
Lo anterior surgió tras el cuestionamiento de la diputada Claudia Lilia Luna Islas, quien afirmó que existen personas dando clases y ocupando dobles plazas, y aseguró que algunos casos implican vínculos familiares, “lo cual me parece grave”, dijo la legisladora panista.
“Escuché las declaraciones del Contralor y lo primero que debo decir es que estoy en contra de las generalizaciones. Eso hace mucho daño; no es correcto generalizar un problema que puede prestarse al escándalo o magnificar”, agregó.
Explicó que al recibir la Secretaría le notificaron que había más de 30 mil claves desordenadas y fuera de sus centros de trabajo. Aclaró que una clave no es igual a una plaza: un maestro puede tener tres, cuatro o cinco claves. Este desorden provocaba que se buscara a un docente en un centro de trabajo cuando en realidad cobraba en otro, debido a errores administrativos. Detalló que, tras ordenar el sistema, actualmente sólo quedan mil 500 claves con esa problemática.
Asimismo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, le reprochó que las tabletas entregadas por la dependencia incluyeran su fotografía y un mensaje personal, lo cual está prohibido. Al respecto, respondió que este lunes entregarán 10 mil tabletas que no llevarán su mensaje.
Otro momento polémico fue cuando el tricolor afirmó que en el salón Benevento se proyectaba la comparecencia del secretario, insinuando un acto organizado por la SEPH. El funcionario estatal puntualizó que, posiblemente, se trataba de un evento de la Sección XV del SNTE, lo cual fue confirmado más tarde por el diputado de Nueva Alianza, José María Alejandro Pérez Ramírez, aunque señaló que dicho evento se realizó en los salones Perla.
En tanto, en el primer espacio, se llevaba a cabo una reunión programada desde el 13 de octubre, cuando aún no se conocía la fecha de la comparecencia.