March 1, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Educación

La UAEH es una universidad con vocación transformadora: Luciano Concheiro Bórquez

La UAEH es una universidad con vocación transformadora: Luciano Concheiro Bórquez

*La máxima casa de estudios de Hidalgo es una institución orientada hacia el futuro.

*El subsecretario de educación superior federal realizó un recorrido por las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo en compañía de autoridades educativas de la entidad y la ANUIES

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es una universidad con una fuerte vocación de transformarse permanentemente y el día de hoy fue fantástico porque nos presentaron el modelo educativo, en el cual no solamente se está trabajando, sino ya se tiene fuerte resultado y eso refuerza mi impresión, es una universidad orientada hacia el futuro”, sostuvo Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior federal al visitar la máxima casa de estudios de la entidad.

Durante una visita que comenzó en la Torre de Posgrado, continuó en la Unidad Central de Laboratorios y finalizó en el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, encabezó un recorrido en el que explicó las estrategias que tiene planteadas la institución para cumplir con las necesidades y exigencias de la sociedad,

“Los espacios que visitamos de los nuevos laboratorios, de la forma en la cual están pensados para unir los tres niveles internos de la Universidad, el medio superior con el superior y los propios posgrados, muestra una visión de una Universidad que tiene una proyección integral y que se está viendo a sí misma en términos de romper paradigmas, pero sobre todo orientados, y ahí nos gustó muchísimo, unir la investigación generativa con la investigación formativa”, declaró Concheiro Bórquez.

Celebró que la Autónoma de Hidalgo esté planeando no solo acciones para dar integralidad al modelo educativo, sino que también está generando escenarios de futuro y sentando las bases para generar cambios reales tanto en lo académico como en lo social. “El proyecto de la Universidad, es el proyecto del estado de Hidalgo y es el proyecto de nuestro país y en esta perspectiva, creo que las tareas pueden parecer mayúsculas, pero esta Universidad, vaya, sí está capacitada para llevarlas adelante”, manifestó el subsecretario de educación superior a nivel federal.

En su oportunidad, el rector Octavio Castillo Acosta señaló que esta casa de estudios está interesada en actualizar el modelo educativo en sus dimensiones que son, docencia, investigación, extensión, vinculación y administración, pues es necesario articular y sincronizar las metas académicas con las institucionales para cumplir con esta visión de impartir una educación humanista, de formar profesionistas altamente capaces con un compromiso social, pues al egresar, no solo deben demostrar habilidades y competencias, sino también una responsabilidad para la sociedad.

Por su parte, Natividad Castrejón indicó: “es un gusto y un honor poder escuchar en voz de sus coordinadoras y coordinadores de las diferentes áreas de la institución, todo lo que están haciendo en el presente y lo que tiene planeado hacer en el futuro mediano y largo plazo en beneficio de la sociedad hidalguense”. Al tiempo, celebró que esta actualización del modelo educativo tenga una visión de poner al centro al ser humano para impartir una educación integral.

“La universidad no se desvincula de su pasado, está pensando en el futuro que ya está a la vuelta. Es de destacar que el modelo no pierde de vista el estar siempre al servicio de las y los estudiantes, pero también, gracias a este eje de vinculación, de la población del mismo estado de Hidalgo. Hay que destacar esto último, porque eso da cuenta de la vocación que tiene la Universidad, y que es afín a lo que ahora mandata la Ley General de Educación Superior”, declaró el secretario general ejecutivo de la ANUIES Luis Armando González Placencia.

AL acto acudieron el Director  general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI); Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez; el subsecretario de educación media superior y superior de la entidad, Daniel Fragoso Torres; así como  la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya.

Acerca de Autor

DiarioNoti7