*Durante su comparecencia en el Congreso local, el titular de la SEPH indicó que se tienen 521 casos resueltos, mientras que en proceso de resolver tienen 337
Pachuca, Hgo., 28 de noviembre 2025.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) atendió un total de 858 casos de violencia en el ciclo escolar pasado, siendo principalmente por hechos de violencia física y psicológica.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la dependencia, explicó que de estos casos 352 fueron reportados por una autoridad escolar, 331 por padres, madres o tutores, 62 por personal educativo, mientras que el resto fueron denunciados de manera anónima o por alguna red familiar.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, abundó que 269 reportes denunciaron hechos de violencia física, 200 por violencia psicológica, 151 por violencia sexual, 63 por exclusión familiar, además de 32 casos en donde denunciaron violencia sexual dentro del entorno familiar.
De estas situaciones, se tienen 521 casos resueltos y en proceso de resolver 337 de ellos.
Reveló que más de la mitad de los casos son entre estudiantes en donde es necesario reunir a los padres de familia o tutores para llegar a una conciliación, mientras que el resto donde se presume un delito se notifica inmediatamente a las autoridades.
Entre ellos el Sistema DIF Estatal a través de su Subprocuraduría de Protección a Menores, subprocuradurías regionales, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado y presidencias municipales.
Natividad Castrejón, señaló que por encontrase enfrentando un proceso penal relacionado a algún acto indebido dentro de la escuela, 16 profesores enfrentan un proceso penal en tanto que cinco han sido cesados por mandato judicial.
No obstante, también tienen otros casos en donde profesores han sido dados de baja por abandono de trabajo sumando a la fecha 94 casos.
Finalmente, informó que por presunta venta de drogas en las inmediaciones de instituciones educativas se han reportado 14 casos en instituciones de nivel medio superior y 15 de nivel superior, los cuales se han canalizado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).