Pachuca, Hgo., 26 de Noviembre 2025.- En su comparecencia el secretario de Seguridad Pública estatal ante legislatura estatal para la glosa del tercer informe del gobernador Julio Menchaca, Salvador Cruz Neri lamentó de algunos municipios que, en lugar de incrementar su plantilla de elementos de seguridad, disminuyó.
En este rubro de la disminución cito caso de Acaxochitlán que redujo seis uniformados, Tezontepec de Aldama redujo ocho, Zimapán con seis, Atitalaquia con 11 policías menos, Huejutla con hasta 29 elementos y Tulancingo cuya plantilla disminuyó hasta 44.
Por el contrario, lamentó que en sólo 17 municipios las presidencias municipales reclutaron a un total de 40 nuevos policías municipales, aunque no especificó cuáles.
En su informe, destacó que se ha capacitado un total de 2 mil 859 policías estatales y municipales en distintos rubros y 254 policías estatales actualizaron su curso de formación de competencias básicas.
Con esto, el 91.1 por ciento de la policía estatal está certificada y el 99.70 por ciento de los uniformados cuentan con su evaluación de control y confianza.