*La caída en las atenciones se puede relacionar por la falta de denuncia, el miedo a acudir a las unidades de salud o que muchos casos de violencia intrafamiliar simplemente no reciben atención médica, por lo que la violencia podría seguir ocurriendo, pero sin quedar registrada en las estadísticas sanitarias
Pachuca, Hgo., 25 de noviembre 2025.- La incidencia de atenciones médicas por violencia intrafamiliar ha registrado una disminución en Hidalgo, con una caída del 45.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo al reporte el Boletín Epidemiológico número 45 de 2025 de la Secretaría de Salud Federal, Hidalgo ha registrado 3 mil 240 atenciones médicas por violencia intrafamiliar en lo que va del año.
Si se compara esta cifra con el ciclo anterior es significativo. En el mismo periodo del año pasado, se habían contabilizado 5 mil 970 atenciones. Esto representa una disminución de 2 mil 730 casos, lo que se traduce en la reducción del 45.8 por ciento en la incidencia de violencia dentro del hogar.
A pesar de esta mejora en las cifras, Hidalgo sigue ubicado en los primeros lugares del país, solo por detrás del Estado de México, que registró 10 mil 953 atenciones, y superando a entidades como Querétaro, con 2 mil 957 atenciones.
Los datos de la Secretaría de Salud Federal confirman que la inmensa mayoría de las víctimas atendidas en las unidades de salud son mujeres, con un total de 2 mil 796 casos, mientras que los hombres representan 444 atenciones.
Si bien la Secretaría de Salud reporta una notable disminución en las atenciones médicas, la cifra podría no reflejar una disminución real de la violencia intrafamiliar.
La caída en las atenciones podría estar relacionada con factores como la falta de denuncia, el miedo a acudir a las unidades de salud o el hecho de que muchos casos de violencia intrafamiliar simplemente no reciben atención médica, por lo que la violencia podría seguir ocurriendo, pero sin quedar registrada en las estadísticas sanitarias.