Pachuca, Hgo., 17 de noviembre 2025.- Avanza el retiro de 55 árboles en el parque Luis Pasteur, informó el secretario de Servicios Municipales de Pachuca, Gilberto López Islas, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente municipal emitiera un dictamen para autorizar su derribo ante la presencia de una fuerte plaga de heno motita que afecta al jardín.
La plaga de heno motita es una planta epífita que se agarra a árboles como el encino, capulín y palo dulce, limitando el intercambio de gases vitales. Con una alta densidad, esta planta puede causar el secado de los árboles, y los 41 ejemplares afectados incluyen casuarinas, cedros blancos, cipreses italianos, eucaliptos, jacarandas y truenos.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se registra un avance de 21 árboles retirados, y los trabajos continuarán de manera alternada a partir de la próxima semana, pues algunos ejemplares requieren maniobras especiales debido a su altura.
“Hay árboles que superan los 15 metros, por lo que necesitamos utilizar grúa, equipo de cuerdas y hacer los cortes por secciones, como si fuera alpinismo. No se pueden talar desde abajo porque representarían un riesgo”.
Señaló que en el Pasteur hay alrededor de 350 árboles, por lo que el retiro de 55 equivale aproximadamente del 10 al 12% del total. Subrayó que los ejemplares que se talarán “ya están completamente secos o inclinados”, lo que implica un riesgo para las y los visitantes.
Asimismo, indicó que parte de la madera será reutilizada: “Seccionamos la madera para elaborar macetas para jardineras, remates o guarniciones en parques.
Procuramos aprovechar lo más posible”. El secretario precisó que, hasta ahora, este es el único dictamen que Medio Ambiente municipal ha turnado respecto al retiro de árboles por plaga, y no existen autorizaciones para otros espacios verdes de la ciudad.
Recordó que previamente se intentó sanear los árboles mediante la inyección de organismos aplicada con ayuda de un investigador, con el objetivo de evitar la tala y rescatar el mayor número posible; sin embargo, varios ejemplares ya no pudieron recuperarse.
El funcionario explicó que las recientes lluvias incrementaron el crecimiento de la hierba en parques, camellones y ciclovías, lo que ha duplicado las labores de mantenimiento. “Hubo días seguidos de lluvia y los trabajadores no podían salir; ahora estamos ‘dándole duro’ para ponernos al corriente”, dijo.