Avalan 433 Ejidatarios La Operación de Time Ceramics en Emiliano Zapata, Hidalgo
- By DiarioNoti7
- noviembre 15, 2025
*Ejidatarios desconocen a Gumaro Zamorano Sánchez; es un transportista en campaña pagada para desprestigiar a la empresa
Emiliano Zapata, Hgo., 14 de noviembre de 2025.- La empresa Time Ceramics no afecta los cultivos del ejido, no utiliza agua de pozos destinados al riego y su instalación no representa inconveniente alguno para la comunidad. Por el contrario, sus inversiones han generado bienestar y prosperidad, de acuerdo con el oficio formal emitido por el Comité Ejidal Emiliano Zapata, tras su Asamblea, a la que asistieron 143 ejidatarios, quienes votaron de manera unánime a favor de la operación de la planta.
El Acta de Asamblea, firmada por los representantes y miembros ejidales que integran el Comisariado Ejidal presidido por Ana María Hernández Aguirre, establece además que Gumaro Zamorano Sánchez no es ejidatario, nunca ha pertenecido al padrón del Registro Agrario Nacional y, por tanto, carece de toda representación legal para hablar en nombre del ejido.
En el punto 7 del orden del día de la Asamblea, se precisa que Ángela Sánchez Huescas, madre de Gumaro Zamorano Sánchez, sí se encuentra en el padrón, aunque solo como poseedora de un certificado de uso común, sin certificados parcelarios vigentes. No obstante, ella misma firmó el acta mediante la cual se avala la operación de Time Ceramics en el municipio.
A pesar de ello, desde la instalación de la empresa, Gumaro Zamorano Sánchez, transportista de la casa de materiales Sanchez en Emiliano Zapata, se ha ostentado falsamente como representante del ejido, ha realizado acusaciones difamatorias contra Time Ceramics dentro y fuera del país, con apoyo de algunos medios de comunicación y ha bloqueado los accesos a la planta. Estas acciones han generado daños millonarios, cuya reparación será reclamada ante tribunales.
Time Ceramics informó también que envió una nota aclaratoria a la Secretaría de Economía federal, detallando que la comunidad Ejidal ha sostenido reuniones, desde noviembre de 2024, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se confirmó que no existe ninguna irregularidad en su operación. Se acordó además que la planta trabaja con aguas residuales, y se constató que los pozos dentro de sus instalaciones permanecen clausurados hasta que la autoridad determine lo contrario.
El Comisariado Ejidal reiteró mediante oficio que no existe afectación a las tierras de cultivo, ni excavación de pozos en los predios donde opera la planta, y dejó claro que Zamorano Sánchez se autonombró representante del ejido sin ser ejidatario, como falsamente lo ha difundido.
Time Ceramics expresó su beneplácito por el Acta de Asamblea, la lista de firmas de los 433 ejidatarios que la respaldan y la aclaración sobre la falta de legitimidad de Gumaro Zamorano Sánchez, quien deberá responder ante tribunales por los daños y perjuicios ocasionados, así como señalar a los actores que han impulsado la campaña de desprestigio en su contra.