December 4, 2025

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Política/Gobierno

“El país está cambiando, no podemos dejar que nuestro sistema electoral, nuestra democracia envejezca”: SEGOB

“El país está cambiando, no podemos dejar que nuestro sistema electoral, nuestra democracia envejezca”: SEGOB

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2025.- La titular de la Secretaría de Gobernación, durante su participación en la audiencia pública para la reforma electoral en Zacatecas, junto al gobernador David Monreal, la secretaria de Gobernación aseguró que se está haciendo historia con la construcción de este proyecto con la ciudadanía.

“El país está cambiando, no podemos dejar que nuestro sistema electoral, nuestra democracia envejezca y deje de ser un instrumento efectivo de transición pacífica del país. Hoy estamos haciendo historia juntas y juntos, nunca antes se había considerado a la población, a los expertos, para integrar una reforma de este calado”, dijo al insistir en que las “élites políticas” ya no son las que toman las decisiones.

La encargada de la política interna del país aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene pendiente de la realización de estas actividades: “No concebimos la atención a las causas que originan la violencia, el desarrollo de nuestros pueblos y un gobierno humanista sin una representación efectiva”.

“Tenemos muy claro que, por el bien de todos, primero los pobres, y es el principio fundamental que representa el sello de nuestras administraciones. Solo es posible teniendo un sistema electoral y que respete plenamente la voluntad popular”, declaró la titular de la Segob.

Reconoció Rodríguez a la ciudadanía y personas expertas que participan en la construcción de la reforma electoral, que será enviada al Congreso de la Unión.

Insistió en que la reforma es resultado de una exigencia ciudadana por contar con un instrumento democrático “más justo, transparente y accesible” que vaya en sintonía con “la nueva realidad política del país”.

Vamos con un proyecto que plantee un cambio de fondo y responde a las demandas de la población, una reforma que priorice aspectos esenciales de nuestra democracia, como son el costo de las elecciones, la adecuada representación de las distintas fuerzas partidistas, el acceso a la justicia electoral, que sea mucho más eficaz para evitar inequidad en las contiendas electorales”.

Decirles que México está cambiando y ha recorrido ya un camino importante en la consolidación de un gobierno humanista.

El trabajo con las autoridades estatales y municipales, con el propósito de generar mejores condiciones de vida, es un principio fundamental de la Cuarta Transformación.

Queremos que toda la población, nuestros niños y jóvenes, asistan a la escuela, tengan oportunidades de empleo, de desarrollo y no sean víctimas de las problemáticas, como las adicciones.

Y ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que ver el desarrollo y la prosperidad? ¿Qué tiene que ver el mejorar las condiciones de vida de nuestro país con la democracia?

Déjenme decirles que en la Cuarta Transformación y en el gobierno de nuestra Presidenta, no concebimos la atención a las causas que originan la violencia, el desarrollo de nuestros pueblos y un gobierno humanista, sin una representación efectiva.

El centro de la política pública de la actual administración es el bienestar de la gente, pero en especial de la que más apoyo requiere, porque tenemos muy claro: Por el bien de todos, primero los pobres.

Y ese principio fundamental que representa el sello de nuestras administraciones solo es posible teniendo un sistema electoral que respete plenamente la voluntad popular.

Por ello, y como parte de la transformación emprendida en el país, se busca mejorar nuestro sistema electoral con una reforma que permita una adecuada representación y el aprovechamiento de los recursos públicos.

Quiero decirles que la Presidenta Claudia Sheinbaum estableció una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, de la cual somos parte, cuya misión es realizar audiencias y tener un proceso de consulta muy amplio, donde, quien lo desee, por ejemplo, especialistas en materia electoral –como los que vamos a escuchar enseguida–, académicos, políticos, organizaciones, ciudadanos, ciudadanas y distintos actores, participen en total libertad, y sin censura alguna con sus propuestas y planteamientos.

Actualmente, aún no hay una propuesta de Reforma Electoral. La estamos construyendo, escuchando todas las voces, las de ustedes, y lo vamos a hacer con ustedes para, en su momento, enviarla al Congreso de la Unión, donde son los legisladores los que tendrán la última palabra.

Esta reforma es resultado de una exigencia ciudadana por contar con un instrumento democrático más justo, transparente y accesible, que vaya en sintonía con la nueva realidad política del país.

Vamos por un proyecto que plantee un cambio de fondo y responda a las demandas de la población.

Una reforma que priorice aspectos esenciales de nuestra democracia, como son el costo de las elecciones; la adecuada representación de las distintas fuerzas partidistas; el acceso a la justicia electoral, que sea mucho más eficaz para evitar inequidad en las contiendas electorales.

El país está cambiando y no podemos dejar que nuestro sistema electoral, nuestra democracia, envejezca y deje de ser un instrumento efectivo de transición pacífica del país.

Hoy estamos haciendo historia juntas y juntos. Nunca antes se había considerado a la población, a los expertos, para integrar una reforma de este calado.

Y ya no será más que, desde las cúpulas de los partidos y las élites políticas, donde se tomarán las decisiones.

Vamos a incorporar todas las voces y se recorre el país para construir el mayor consenso posible.

La Reforma Electoral es de todas y de todos, porque a todos nos involucra, y nos interesa tener un México más justo, soberano y democrático.

Acerca de Autor

DiarioNoti7