*El Gobierno de México tiene un profundo respeto al Magisterio, por ello ha sostenido múltiples encuentros para atender sus demandas.
*Decir que, desde la Secretaría de Gobernación, junto con la Secretaría de Educación Pública, hemos escuchado al magisterio, a través de más de 22 mesas de trabajo, en las que han participado distintas dependencias.
*La propia Presidenta Claudia Sheinbaum se ha reunido con los liderazgos del movimiento en más de diez ocasiones en este último año.
Como resultado:
* Se les aumentó 10% el salario en mayo pasado, el mayor otorgado en los últimos años.
* Se congeló la edad mínima de jubilación para los maestros que cotizan en el ISSSTE, manteniéndola en 58 años para maestros y 56 años para maestras.
* Se ha impulsado la reducción de intereses de los créditos del FOVISSSTE, así como el congelamiento de saldos, la aplicación de quitas y la condonación de adeudos.
* Se suspendió la USICAM con el propósito de hacer, en conjunto, una nueva propuesta para el ingreso y promoción de los docentes.
* Se han mejorado los procesos administrativos, reconociendo la pluriculturalidad, avanzado en materia de basificación, de contrataciones, de incidencias, así como destinando recursos para mejorar la infraestructura y el equipamiento en las escuelas, con el Programa “La Escuela es Nuestra”.
* Se han construido clínicas, hospitales precisamente en las zonas donde los docentes lo han solicitado.
Y en el caso de la Sección 22, de Oaxaca, también se han destinado cientos de millones de pesos para apoyar basificaciones, retribuir a jubilados, adquirir uniformes para los estudiantes y mobiliario escolar, así como equipos de cómputo.
Como Gobierno hemos atendido las legítimas demandas del magisterio, pero rechazamos cualquier manifestación o amenaza con tintes políticos que socaven la tranquilidad de la población y desvirtúe la lucha por una mejor educación.
Ante el anuncio de la CNTE de movilizaciones para los días 13 y 14 de noviembre, que incluye el bloqueo al Congreso de la Unión, el bloqueo al Aeropuerto, el bloqueo a Palacio Nacional, y el bloqueo a las carreteras de acceso a la Ciudad de México, hacemos un llamado a continuar con el diálogo y que se respeten los derechos de la ciudadanía, y que se respete el derecho de las niñas y niños a no interrumpir sus estudios.
Los convocamos a evitar afectaciones a miles de personas.
Estamos convencidos de que por encima de todo se encuentra la educación y el bienestar de los estudiantes.