October 3, 2025

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Municipios

Integrantes de la RHDAA Se Manifestaron Contra La Falta de Medicamentos en las Tres Clínicas Públicas de la Ciudad de Pachuca Donde se Practica la Interrupción Legal del Embarazo

Integrantes de la RHDAA Se Manifestaron Contra La Falta de Medicamentos en las Tres Clínicas Públicas de la Ciudad de Pachuca Donde se Practica la Interrupción Legal del Embarazo

*Además, amenazaron que seguirán las pintas en el Reloj de Pachuca hasta que no se frene el asesinato de mujeres

Pachuca, Hgo., 28 de septiembre 2025.- La mañana de este domingo 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional por el Aborto Legal y Seguro, mujeres integrantes de la Red Hidalguense de Defensoras por el Acceso al Aborto se pronunciaron frente al Palacio de Gobierno en contra la falta de medicamentos en las tres clínicas públicas de la ciudad de Pachuca donde se practica la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, un derecho conquistado, dijeron, desde junio de 2021.

 “La escasez de estos medicamentos no es un simple error administrativo sino una expresión de violencia institucional que pone en riesgo la salud y la vida de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente de aquellas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad”, afirmaron las inconformes.

Aseguraron que las poblaciones indígenas, migrantes, en situación de calle o con discapacidad resienten aún más estas fallas, pues su condición económica las mantiene atadas al apoyo institucional.

“Negarles el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es perpetuar desigualdades y condenarlas a procedimientos inseguros”.

Aborto legal en Hidalgo

Recordaron que en Hidalgo el aborto legal es un derecho reconocido por las leyes locales desde 2021, sin embargo, señalaron que el IMSS-Bienestar ha incumplido con su responsabilidad de garantizar el abasto de insumos médicos para este procedimiento, “incluso han solicitado a la población la donación de medicamentos, lo que representa una irresponsabilidad inadmisible del Estado”.

¿Qué pidieron las activistas?

Ante este panorama exigieron que: se garantice de forma urgente el abasto de medicamentos en todas las unidades de salud; que se activen los mecanismos de distribución existentes, como el convenio Sanas, para evitar retrasos en la atención; y que se detenga la negligencia institucional que agrava las desigualdades en el acceso a la salud sexual y reproductiva.

“De no atenderse, esta situación podría replicarse en otros estados y detonar una crisis de salud pública a nivel nacional para las mujeres y personas con capacidad de gestar”, dijeron.

Como parte del Día Internacional por el Aborto Legal y Seguro exigieron al gobierno del estado y a las autoridades de salud que cumplan la ley y garanticen condiciones dignas y seguras para todas las mujeres.

“Al mismo tiempo denunciamos la incongruencia en el uso de los recursos públicos mientras el gobierno de Hidalgo destinó 6.5 millones de pesos para la colocación de 500 vallas metálicas antimotines durante la marcha del 8 de marzo, las clínicas continúan sin medicamentos básicos, ese dinero pudo garantizar el suministro de insumos médicos en las tres clínicas de Pachuca”, enfatizaron.

Por último, acusaron que el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca.

 

Acerca de Autor

DiarioNoti7