Presidenta Sheinbaum Anuncia Plan de Acción México-Canadá
- By DiarioNoti7
- septiembre 19, 2025

Ciudad de México. 18 de septiembre 2025.- “Confiamos en que los acuerdos alcanzados hoy tendrán continuidad y darán frutos concretos en el corto plazo. México y Canadá seguirán caminando juntos, con respeto mutuo y con la certeza de que la cooperación es el camino para superar cualquier reto de nuestro tiempo”, dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el primer ministro Mark Carney, en Palacio nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la reunión entre los gabinetes de México y Canadá de este jueves abordaron temas de interés común; destacó el fortalecimiento del comercio y las inversiones a partir del T-MEC.
Además, la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney anuncian el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028. Este ambicioso plan de tres años servirá como hoja de ruta basada en cuatro pilares que reflejan las prioridades compartidas: prosperidad; movilidad, bienestar e inclusión; seguridad; medio ambiente y sostenibilidad. El Plan de Acción México-Canadá será la directriz para llevar a cabo acciones concretas, incluida la colaboración para facilitar el comercio, la inversión y la conectividad portuaria, así como fomentar la cooperación en agricultura, energía, recursos naturales, salud, seguridad, preparación ante emergencias y acción climática.
Esta nueva asociación estratégica integral permitirá a ambos países estar mejor preparados para enfrentar desafíos globales y aprovechar oportunidades emergentes.
La presidenta y el primer ministro reconocen los beneficios compartidos de una región de América del Norte competitiva, dinámica y resiliente. En ese sentido, ambos expresan su compromiso para fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relación comercial bilateral, tras 30 años de libre comercio trilateral exitoso. Asimismo, la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney reconocen que el deporte une a las naciones e inspira a un mundo más justo y equitativo. En ese contexto, celebran la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026 en América del Norte como una oportunidad histórica para mostrar los principios, la diversidad y los valores compartidos que unen a los tres países: México, Canadá y Estados Unidos.
México y Canadá utilizarán estas bases compartidas y trabajarán en conjunto en favor de un futuro más próspero, sostenible e inclusivo para sus pueblos.
En el Salón de la Tesorería, la primera mandataria agradeció la voluntad del primer ministro Carney de fortalecer la relación y construir un futuro común.
“Este tratado no sólo ha incrementado el comercio y las oportunidades de inversión, sino que ha generado empleos mejor remunerados, cadenas de suministro más sólidas y mercados más competitivos.”
El T-MEC, dijo, es una prueba de que, cuando México, Canadá y Estados Unidos trabajan juntos, pueden crear prosperidad, enfrentar con éxito retos globales y posicionarse como una de las regiones más dinámicas del mundo.
Ambos mandatarios también dialogaron sobre el acuerdo para las y los trabajadores mexicanos que viajan a Canadá con permisos especiales, a fin de mantener este programa.
Además, conversaron sobre la cooperación educativa, cultural y científica, en particular en áreas de innovación tecnológica y formación de jóvenes, que representan el futuro de nuestras naciones.
Asimismo, resaltaron la colaboración estrecha en materia de seguridad, con pleno respeto a la soberanía de nuestros países, cuyo objetivo es enfrentar desafíos compartidos en la región.
Finalmente, celebraron el crecimiento constante del turismo canadiense hacia México. “Nos alegra que cada vez más familias y visitantes de Canadá elijan a nuestro país como destino, y expresamos nuestra voluntad de seguir facilitando esta dinámica que fortalece los lazos humanos, culturales y económicos entre nuestras sociedades.”
La presidenta Sheinbaum confió en que el T-MEC prevalezca; consideró que las mesas de trabajo para la revisión de esta alianza son muestra de ello para reforzar la competitividad de América del Norte.
El primer ministro Mark Carney agradeció la recepción en Palacio Nacional, donde ambos países fortalecieron la relación bilateral que cumple 80 años.
Puntualizó su compromiso de mantener la alianza estratégica integral con México y Estados Unidos.