Hidalgo Suma 85 Casos Positivos de Dengue en 12 Municipios, San Felipe Orizatlán y Huejutla Con El Mayor Numero
- By DiarioNoti7
- septiembre 14, 2025
*Además Pisaflores con 19 casos; Jaltocán con 12, uno de ellos reportado durante la última semana; Huehuetla acumula ocho, y los 43 casos restantes se concentran en los municipios de Huautla, Atlapexco, Chapulhuacán, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Jacala y Metztitlán
Huejutla de Reyes, Hgo. 12 de septiembre 2025.- Los casos de dengue clásico incrementaron en una semana de 87 a 97 en los cinco municipios que comprende la zona de la Huasteca hidalguense, Hidalgo suma un total de 85 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 66 son no graves, pero 19 si presentan signos de alarma. San Felipe Orizatlán es el municipio con mayor incidencia, esto en la semana 36 del arbovirosis que registra el número de contagios por regiones, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en Huejutla, Jesús Rodríguez Ortega.
De acuerdo con Secretaría de Salud federal (Ssa), las personas enfermas por la picadura del mosquito del dengue continúan en aumento en Hidalgo, por lo que durante la última semana se sumaron ocho nuevos casos, cuatro de ellos registrados en San Felipe Orizatlán, demarcación con mayor número de casos.
Según el panorama epidemiológico de la enfermedad, en lo que va del año suman 136 pacientes en territorio hidalguense y San Felipe Orizatlán continúa como la demarcación con mayor número de casos, con un acumulado que pasó de 50 a 54 casos
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementó un cerco epidemiológico e incrementó las acciones en el municipio para contrarrestar el criadero del mosquito del dengue; sin embargo, los casos continúan en aumento.
Seguido de San Felipe Orizatlán se encuentra, Pisaflores con 19 casos; Jaltocán con 12, uno de ellos reportado durante la última semana; Huehuetla acumula ocho, y los 43 casos restantes se concentran en los municipios de Huejutla, Huautla, Atlapexco, Chapulhuacán, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Jacala y Metztitlán
En tanto, sobre las características de la enfermedad en la entidad, la mayoría de los casos continúa reportados como dengue no grave y únicamente 28 casos se han identificado como dengue con signos de alarma y ninguna defunción.
Pese a que continúa el aumento de casos en la entidad, el panorama en comparación con el año pasado es de una disminución del 79 por ciento, pues a la misma fecha de 2024 se reportaban 640 casos confirmados de dengue.
El funcionario estatal señaló que al conocer estas cifras se reforzó la capacitación a delegados de las comunidades de 11 municipios que comprende esta parte de la entidad, para eliminar los criaderos de mosquitos que provocan esta enfermedad que ocasiona principalmente fiebre, naúseas, vómito, salpullido, dolores musculares y articulaciones.
“En estas pláticas que otorga el personal de vectores a la población tiene como objetivo principal enseñar cómo se aplica el abate a los recipientes mayores de 200 litros e identificar los criaderos potenciales de larvas que se pueden reproducir fácilmente, pero principalmente en las viviendas de familias que ya dieron positivo al dengue”, dijo Rodríguez Ortega.
Explicó que hay buena respuesta por parte de vecinos y las autoridades comunitarias que comprende la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en Huejutla.
Detalló que en esta temporada de lluvias se les pide poder evitar la acumulación de líquidos en cualquier tipo de recipientes, así sea hasta una ficha de refrescos o de botellas de plástico.