Reforzarán Seguridad en Juzgados Tras Ataque a Juez en Tula
- By DiarioNoti7
- septiembre 9, 2025
Pachuca, Hgo., 8 de septiembre 2025.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, informó que el juez de control del distrito judicial de Tula, atacado en la colonia Iturbe, en el municipio de Tula de Allende, identificado como V.H.M.B., se encuentra en proceso de recuperación y que se tomarán medidas para reforzar la seguridad en todos los juzgados del estado.
Agrego la magistrada que “El juez sigue restableciéndose satisfactoriamente y nosotros seguimos trabajando. Respetamos absolutamente el trabajo de las instancias correspondientes que están a cargo de la investigación”.
¿A la pregunta “El ataque contra el juez de Tula podría estar relacionado con alguno de los casos que llevaba?
La magistrada señaló que ese aspecto corresponde exclusivamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).“No podemos prejuzgar. Confiamos en las instituciones y estamos seguros de que se llegará hasta las últimas consecuencias”.
Aladro Echeverría destacó que, aunque el Poder Judicial no ha recibido reportes formales de amenazas previas al atentado ni solicitudes de protección por parte de otros jueces, se han iniciado acciones preventivas en coordinación con cuerpos policiacos y con la aprobación del Consejo de la Judicatura.
Recordó que “Desde antes de este lamentable suceso ya estábamos trabajando en un protocolo de seguridad, el cual será presentado esta semana ante el pleno del Consejo para su aprobación y posterior implementación oficial”.
Explicó que el protocolo incluirá medidas como: Registro más riguroso de personas que ingresan y salen de los edificios del Poder Judicial, revisión e instalación de arcos de seguridad, fortalecimiento del sistema de videovigilancia en juzgados y oficinas centrales y
coordinación con Policía Bancaria y policías municipales para apoyo preventivo.
La presidenta del TSJEH además informó que en el estado hay actualmente 110 jueces y que el refuerzo de seguridad aplicará en todos los distritos judiciales, no solo en Tula, “La intención es que todos tengan esa protección. Si bien hay apoyo actual, tenemos que hacer refuerzos y cuidar también a la ciudadanía que acude a los juzgados”.
Respecto al temor entre los juzgadores tras el atentado, Aladro Echeverría dijo que es natural ante un hecho de esta naturaleza, pero el compromiso y fortaleza del personal judicial lo sacara adelante.
“El Poder Judicial está firme. Todos entendemos los riesgos que implica ser juzgadores, pero asumimos esta responsabilidad porque amamos nuestro trabajo. No permitiremos que el temor impida aplicar la justicia, al respecto informó que el pasado sábado sostuvo un encuentro con jueces y juezas de todo el estado, como parte de una política de cercanía que mantiene desde el inicio de su gestión.