Pachuca, Hgo. 13 de agosto 2025.- Durante el primer semestre de 2025, van más de 9 mil tomas de agua clandestinas detectadas y clausuradas en Hidalgo, informó Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim); explicó que la mayoría se han detectado en Mineral de la Reforma y Pachuca.
En entrevista con medios de comunicación, el director refirió que en lo que va de la administración, han descubierto más de 18 mil conexiones ilegales a la red de suministro de agua potable, por lo que siguen trabajando de la mano con la policía hídrica para combatirlas: “Aunque no lo crean, hay algunos usuarios que se resisten y agreden a nuestros trabajadores”, dijo.
Explicó que apegados a la ley, cuando detectan alguna irregularidad, tienen que hacer dos avisos y al tercero meter una denuncia ante el Ministerio Público, quien hace la evaluación tanto del líquido como de la infraestructura robada y quien emite las multas correspondientes. Precisó que la mayoría de tomas clandestinas, se han detectado en zonas conurbadas de Mineral de la Reforma y Pachuca.
Adelantó que para evitar estas prácticas, van a platicar y trabajar de la mano con el Congreso Local, para tomar medidas severas y que no se vuelvan a conectar: “A algunos se les hace más fácil o barato pagar para conectarse después”, lamentó.
Además, la dependencia, al presentar su informe de resultados, recibió ayer de manos del gobernador Julio Menchaca, 334 piezas de maquinaria y herramienta para fortalecer los servicios de infraestructura hidráulica en la entidad; durante el evento se informó que se han habilitado 8 pozos en todo el estado y que van por un noveno en beneficio de 290 mil habitantes. Los pozos se ubican, tres en Pachuca, tres en Zempoala, uno en Tepeapulco y otro en Mineral de la Reforma, por lo que estaría en proceso el de Palma Gorda.