Tulancingo, Hgo., 2 Junio de 2025.-En atención a lo anunciado por el director de Protección Civil de Tulancingo Jesús García Ávila durante reciente sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica COJUVE, se llevó a cabo una nueva revisión a los doce refugios temporales, con que cuenta el municipio.
Se constató que cuentan con las condiciones adecuadas para utilizarse en la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, así como en otras situaciones de emergencia.
García Ávila resaltó el interés del municipio de Tulancingo en que los refugios temporales estén siempre listos y brinden temporalmente la protección a las personas que no tienen posibilidades inmediatas de acceso o permanencia en sus hogares por un riesgo inminente, emergencia, siniestro o desastre.
La revisión a los refugios temporales fue conjunta entre el gobierno municipal, sector salud, DIF Hidalgo y el Sistema DIF municipal a través del Patronato que encabeza Jessica Garrido Cázares y el organismo asistencia que dirige la Ing. Minerva Rosales.
Los doce refugios temporales de Tulancingo no tuvieron observación alguna, ya que tienen el acceso a servicios básicos, agua, alimentos, higiene y seguridad además de la disponibilidad inmediata de 200 cobijas e igual número de colchonetas.
La capacidad de estos doce refugios temporales es de hasta 3 mil 500 personas y tienen una ubicación estratégica. En algunos casos al interior de centros educativos como; Las primarias, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Martin Urrutia, Jorge Berganza Campo Alegre, Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria.
Así mismo en, Conalep, Escuela Secundaria licenciado José María Lezama, la Universidad de ETAC e igualmente el Club de Leones, además de un centro de acopio en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Asistencia Médica (ICAM).