-Hidalgo reforma su Constitución y reconoce los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
Pachuca, Hgo. 14 de Mayo, 2025.- Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo reconociendo los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en armonización con las modificaciones realizadas a la Carta Magna el año pasado.
Las nuevas disposiciones legales establecen el reconocimiento de los pueblos indígenas con identidad propia, con derecho a participar en las decisiones que afectan en su vida, la protección de sus costumbres y formas de organización social, política y económica, elegir de acuerdo a sus sistemas normativos a sus autoridades de gobierno.
Se reconoce el derecho a la consulta en medidas legislativas o administrativas que les puedan afectar directamente, participar en modelos educativos con perspectiva intercultural, promover su medicina tradicional y partería, garantizar la participación efectiva de las mujeres en condiciones de igualdad, acceder a presupuestos y servicios de salud y educación con pertinencia cultural y lingüística.
De igual forma se reconoce a la población afrodescendientes como sujetos de derecho público.
La diputada Yarabi González Martínez explicó que estás modificaciones forman parte de la armonización de las reformas al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobadas el año pasado.
Por su parte el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, refirió que se atiende una demanda social con estás comunidades, sin embargo, se reconocer que aún se tiene una deuda para atender sus demandas en servicios básicos y la protección de sus tierras, de lo contrario las reformas no serán de utilidad.