*La delegada del Huacri, Ixmiquilpan expuso que en su comunidad hace semanas que no hay médicos que atiendan a la población.
Ixmiquilpan, Hgo., 8 de mayo 2025.- Habitantes del municipio de Ixmiquilpan y de otros municipios de la región del Valle del Mezquital, expresaron en las Jornadas por la Paz en Ixmiquilpan los asistentes manifestaron los problemas sociales que los aquejan en sus comunidades o vida diaria.
Los principales problemas que se plantearon fueron: La violencia en contra de las mujeres por razón de género, violencia vicaria e interpósita, el abuso en los Usos y Costumbres de las comunidades por parte de los delegados comunitarios, así como la falta de medicamentos en las clínicas rurales o clínicas comunitarias
Brenda Dionisio Pérez, delegada del Huacri, municipio de Ixmiquilpan expuso existe un problema de salud en su comunidad por falta de un médico en la clínica de su comunidad.
“Es un tema de salud, hace tres semanas no hay doctores en la comunidad, nos dicen que no tienen el recurso para atender a los pacientes, hay niños, y personas adultas, que necesitan la atención médica, antes eran atendidos en el municipio de Zimapán, pero nos dijeron que debe ser atendidos Ixmiquilpan, ¿quién nos va a atender”, aseveró la delegada comunitaria.
Leticia Ortiz Palma, madre de familia, solicitó ayuda a las autoridades debido a que no ha podido ver sus hijos, “en el municipio no existe apoyo legal para las mujeres, donde está la instancia de la mujer, no existe dentro de esta institución un abogado para atender estos casos, tengo una situación familiar donde no permiten ver a mis hijos, me pueden atender para ver a mis menores hijos”.
Yuridia huerta Pérez, explicó que en la instancia de la Mujer del gobierno municipal carecen de abogado para atender los problemas de violencia de genero contra las mujeres por razón de género, “solicité asistencia jurídica, desde el mes de agosto del año pasado, y ahí han cambiado constantemente de abogados, he dejado pasar promociones que yo debo hacer para el seguimiento del juicio”.
La reunión fue encabezada por la subsecretaria de gobierno, Bertha Miranda Rodríguez, así como el alcalde Emanuel Hernández Pascual, además estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Napoleón González Pérez, el delegado de gobernación Luciano Cornejo Barrera, la diputada local Cynthia Delgado Mendoza.