Pachuca, Hgo., 16 de abril 2025.- Derivado de una riña ocurrida el martes 15 de abril en el Fraccionamiento San Carlos de Pachuca, donde residentes de este conjunto habitacional presuntamente impidieron la instalación de comerciantes al colocar árboles, los cuales habrían plantado tras romper el pavimento en el área donde normalmente se instalaban, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, indicó que el Ayuntamiento iniciará una denuncia por daños a la infraestructura pública.
Hasta donde me quedé… llegaron a un acuerdo reparatorio entre las partes, ahora, en cuanto al municipio se refiere uno de los temas tiene que ver con el comercio y en este caso se determinará quienes cuentan o no con el permiso y si se podían instalar en el área que refieren.
Afirmó que otro de los aspectos importantes sujetos a investigación es que, aparentemente, un grupo de vecinos del Fraccionamiento San Carlos dieron la instrucción de romper el pavimento para plantar árboles, pero recalcó, ocurrió sin ningún tipo de autorización del municipio.
“Vamos a iniciar una denuncia contra quien resulte responsable por daños a la infraestructura pública porque rompieron la carpeta asfáltica, que, aunque fue plantar árboles se requiere de distintos tipos de autorización”.
El alcalde Jorge Reyes, aseguró que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni el Ayuntamiento otorgaron los permisos para llevar a cabo esa obra.
“No nos pidieron permiso, tampoco lo consultaron con obras públicas, entonces ya se está armando la denuncia contra quien resulte responsable de los vecinos”, y esto es parte del problema que, registrado el martes 15 de abril, además precisó que con la plantación de árboles abarcaron espacios que los comerciantes utilizaban.
Destacó que fue precisamente este hecho lo que habría generado el conflicto, que ya es del dominio público, pero del que no puede abundar más debido a que actualmente se lleva a cabo un proceso de investigación.
Por último, indicó que, aunque habrá más vigilancia en la zona derivado de la riña registrada en el Fraccionamiento San Carlos, esto no significaría que se disminuya en otros puntos de Pachuca, no obstante, agregó que derivado del trabajo a través del mando coordinado solicitarían apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.