*Que conecte municipios de Hidalgo con el tren México-Pachuca y México-Querétaro, como parte de una visión a largo plazo.
Pachuca, Hgo., 14 de abril 2025.- El gobierno del estado de Hidalgo proyecta en un mediano a largo plazo que la entidad cuente con un servicio suburbano, tipo metro, que conecte los diversos municipios con el tren México-Pachuca y probablemente también con el México-Querétaro, para que se pueda abordar de una manera más rápida, dio a conocer el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Durante su visita por el municipio de Atitalaquia, Menchaca Salazar fue cuestionado sobre la petición hecha por ciudadanos de Nopala de Villagrán al gobierno de México, de que se considere colocar una estación del tren México-Querétaro en esa demarcación, pues según alegan los pobladores, eso permitiría detonar la zona, económicamente.
El mandatario en respuesta señaló que, si bien su administración quisiera que hubiera más estaciones, ve complicado el tema, porque se trata de un servicio de comunicación rápida, por lo que no puede tener muchas paradas, sólo aquellas que se consideren estratégicas.
Luego explico el mandatario: “En el caso del Pachuca-AIFA, cada municipio quería una estación, pero el compromiso de comunicar Pachuca con la Ciudad de México impide que todas sean estaciones. Pero se está diseñando, de tal manera, que en el futuro haya los espacios suficientes para poderlo abordar de una manera rápida, como el metro, como un suburbano” afirmó Julio Menchaca.
En el tema del arranque de obra del tren México-Querétaro, previsto para que comiencen los trabajos en abril, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que van muy avanzados y él está pensando que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, podría hacer una visita para supervisar el avance antes de que acabe el mes.
En cuanto a los trabajos que se generarán para la construcción, el gobernador de Hidalgo comentó que se proyecta que se generen más de 40 mil nuevos empleos, los cuales se ofertarán a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), la cual está muy en contacto con los ingenieros militares.
Actualmente, se están afinando los detalles y Menchaca Salazar adelantó que en breve se darán a conocer los puestos labores y las mecánicas para convertirse en proveedores de la obra, todo esto a través de la STPSH