Pachuca, Hgo., 10 de febrero 2025.- Este lunes, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó de 600 calentadores solares que en la capital del estado, como una iniciativa que busca promover el uso de energías renovables y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Huasca, Mineral del Reforma, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.
Al encabezar la entrega, el gobernador Julio Menchaca Salazar lamentó que muchas personas sigan criticando, desde la comodidad, la entrega de programas sociales de manera directa y sin intermediarios
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, destacó que esta entrega forma parte del programa “Energía para el Bienestar” se realiza con una inversión bipartita de 5 millones 692 mil pesos, se han distribuido casi mil 500 calentadores solares en 71 municipios de Hidalgo.
Más del 50 por ciento de los beneficiarios son adultos mayores de 50 años con escasos recursos, un 24 por ciento de ellos carece de un medio adecuado para calentar agua. Además, un 30 por ciento de los beneficiarios recurren a materiales tóxicos para este propósito.
Preciso el funcionario que la implementación de la entrega de estos calentadores no solo representa un ahorro significativo para las familias hidalguenses, sino que también contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, evitando la liberación de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono durante la vida útil de los equipos. Esto equivale a la preservación de más de 350 hectáreas de bosque.