Aprueba la LXV Legislatura Minuta Constitucional del Senado que prohíbe el uso de Vapeadores y Fentanilo
- By DiarioNoti7
- diciembre 17, 2024
Pachuca, Hgo., 16 de diciembre de 2024.- En sesión ordinaria, integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba la minuta constitucional emitida por el Senado que prohíbe en México el uso de vapeadores como de fentanilo, al resultar de 27 diputados presentes, 22 votos a favor, cinco en contra.
el diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante, mencionó: “llevamos prácticamente cuatro meses de haber iniciado esta Legislatura local y son muchas ya las reformas constitucionales que se han aprobado. Varias de ellas constituyen un retroceso democrático, un retroceso para el Estado constitucional y de derecho, y un retroceso en la historia constitucional de nuestro país.
El dictamen que hoy se va a aprobar pareciera tener buenas intenciones en el fondo. Prohibir el fentanilo que ha generado en países como Estados Unidos problemas de salud pública, sin duda es relevante. Sin embargo, en términos de narrativa, este dictamen contiene una trampa. Se prohíbe también el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, que pareciera que, al ser nocivos para la salud, amerita su prohibición en la Constitución, Sin embargo, yo me preguntaría, ¿por qué no prohibir también el alcohol o el cigarro?”.
Acusó que se abusa de las reformas constitucionales y precisó que no está a favor del uso de los vapeadores, es su inconformidad a las reformas federales apresuradas sin darle tiempo a un análisis profundo
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Perusquia Moedano, leyó el dictamen y dijo que el 5 de febrero se presentó la iniciativa por el entonces Ejecutivo Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Puntualizó que el derecho humano a la salud se concibe como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidad de bienes, servicios y condiciones necesarios e indispensables para alcanzar el más alto nivel posible de salud del pueblo que en todo momento debe ser garantizado por el estado y por ende, por todas sus instituciones la administración de medicamentos y alimentos”.
La diputada local Yarabi González Escalona manifestó que esta iniciativa aprobada va dirigida, sobre todo, a garantizar la salud de los jóvenes, quienes han encontrado que los cigarrillos electrónicos y en las drogas como es el fentanilo, se configura como un camino que no solo los aísla de su realidad sino los destruye. Y que también afecta el entorno social familiar como al igual suma a la delincuencia.
En su oportunidad, la legisladora de Morena, Cynthia Delgado Mendoza subrayó que la reforma es más que un ajuste legislativo, “es una respuesta contundente y necesaria a una crisis de salud pública que está devorando vidas a un ritmo alarmante.
El consumo de fentanilo y otras sustancias sintéticas se ha convertido en una epidemia que no podemos ignorar. Cada día que pasa, más familias se desgarran y más jóvenes pierden su futuro, por lo que es hora de actuar con determinación y valentía para enfrentar este flagelo que amenaza los cimientos de nuestra sociedad”.
Mientras que Yarabi González Martínez, del mismo grupo legislativo, resaltó que este dictamen va dirigido sobre todo a “garantizar la salud de nuestros jóvenes, quienes han encontrado en los cigarrillos electrónicos y en las drogas como el fentanilo, un camino que no solo los aísla de su realidad, sino los destruye.
Como profesionista del área de la salud, reconozco que como en el resto del mundo, en México, padecemos y tenemos un gran reto respecto al consumo de las drogas, ya sean legales o ilegales. Por eso, en Morena estamos convencidos de que esta reforma es de suma y vital importancia para establecer medidas preventivas que servirán de base de una política responsable en materia de salud pública.”
La diputada Alhely Medina Hernández, de la bancada de Morena, lamentó que exista una amplia defensa sobre el uso de los vapeadores en algunos sectores sociales. Sin embargo, “dichas expresiones no tienen sustento técnico y menos aún científico, sino en intereses económicos que no privilegia la salud de las personas”.