Ciudad de México, 1 de octubre 2024.- Al asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch fijó cuatro ejes prioritarios que se seguirán durante el gobierno de Claudia Sheinbaum:
Atender las causas de la violencia. Consolidar la Guardia Nacional. Fortalecer las capacidad de inteligencia. Y Mantener la coordinación institucional.
Explicó que continuarán con la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza y generando oportunidades para sacar a los jóvenes del reclutamiento de la delincuencia.
Celebró la reforma que transfiere el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y consideró que con ello se garantiza su desarrollo, disciplina y profesionalismo.
“Existen cientos de comunidades en nuestro país que tienen como único recurso para su protección al Ejército mexicano y a la Marina que acuden a su auxilio, ante la falta de capacidades de las policías municipales o estatales, por ello vamos a establecer mecanismo para una coordinación precisa entre la Guardia Nacional y las policías locales”, dijo.
Sobre el tercer eje, dijo que se creará el Sistema Nacional de Inteligencia que unifique los esfuerzos de todas las instituciones de seguridad, mientras que el Centro Nacional de Inteligencia recopilará la información generada por la Inteligencia Naval, Militar y Financiera.
“El cuarto eje es la coordinación, la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada”, señaló.