Pachuca, Hgo., 24 de septiembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, como parte de la Semana Internacional de las Personas Sordas, pone a disposición de la población con discapacidad auditiva y oyentes el curso “Lengua de Señas Mexicanas” (LSM), con el objetivo de derribar las barreras de comunicación.
Diariamente, las personas sordas se enfrentan a la dificultad de relacionarse con otras, limitando su participación en la sociedad y en sus actividades cotidianas, tales como realizar gestiones administrativas, recibir atención médica, solicitar un empleo, entre otras.
La jefa del Departamento de Prestaciones Sociales, Claudia Taide Ubaldo, menciona que el IMSS Hidalgo cuenta con programas y campañas para tener una sociedad inclusiva, por lo que pone a disposición de la población el curso gratuito Lengua de Señas Mexicanas (LSM), que se encuentra disponible en la Plataforma EduTKIMSS, con la finalidad de lograr una comunicación más efectiva entre todos.
Para participar en este curso es necesario ingresar al enlace https://edutk.imss.gob.mx/, e ingresar con un correo electrónico vigente y elegir el curso de LSM; cabe mencionar que, una vez concluido el programa, se entregará una constancia de participación.
Taide Ubaldo añade que esta lengua consiste en un conjunto de signos gestuales articulados con las manos acompañado de expresiones faciales y movimientos corporales, las cuales poseen sintaxis, gramática y léxico, permitiendo expresar ideas y pensamientos.
Para el Seguro Social en la entidad es fundamental prestar atención a las necesidades de la derechohabiencia y de la población en general, por lo que cuenta con estrategias como esta para fomentar una comunicación inclusiva con quienes forman parte de la comunidad sorda.