January 17, 2026

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Municipios

Tezontepec de Aldama: Río Tula Registra Una Crecida Por Desfogue de la Presa Endhó

Tezontepec de Aldama: Río Tula Registra Una Crecida Por Desfogue de la Presa Endhó

*El desbordamiento del río Tula afectó a 80 familias en el municipio de Tezontepec de Aldama, quienes perdieron sus casas además de dañar cultivos y comercios de la población que vivía del turismo.

*El edil Santiago Hernández Cerón dijo que Seis puentes quedaron devastados, mismos que comunicaban con las localidades y apuntó que se está haciendo la evaluación de daño estructural en las casas afectadas de las familias

*Se instalaron cinco albergues en el municipio en donde se atendió a 20 familias, alrededor de 100 personas afectadas

Tezontepec de Aldama, Hgo. 17 de septiembre 2024.- En la madrugada de este martes 17 de septiembre Protección Civil y Bomberos mantienen una vigilancia permanente sobre el río Tula, que presenta un aumento importante en su caudal, por el derrame de agua que registra la presa Endhó.

La dependencia emitió a las 22:00 horas del 16 de septiembre, un comunicado en el que informaba que las intensas lluvias generadas por la tarde en la Ciudad de México y el Estado de México intensificaron los gastos sobre el Túnel Emisor Oriente (TEO) y Túnel Emisor Central (TEC) mismos que desembocan en el río Tula que vierte sus aguas a la presa Endhó, embalse que alimenta al río Tula.

“A nuestra ciudadanía les pedimos estar en alerta máxima y adoptar medidas de salvamento, principalmente a quienes comparten riberas sobre el río Tula y Salado”.

En el reporte de las 21:00 horas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gasto del río Tula era de 153.190 m3/seg, en tanto que el gasto del río Salado, también afluente del río Tula era de 27.200 m3/seg.

El desbordamiento del río Tula afectó a 80 familias en el municipio de Tezontepec de Aldama, quienes perdieron sus casas además de dañar cultivos y comercios de la población que vivía del turismo.

El presidente municipal, Santiago Hernández Cerón, señaló que no fueron alertados por la creciente del río, la cual inundó las comunidades de Acayutlán, colonia San Juan, La Palma, Santa María, Mangas, Panuaya, La Loma, Huitel, Presas, San Isidro Presas, Binola, San Gabriel, Atengo y Achichilco.

Indicó que seis puentes quedaron devastados, mismos que comunicaban con las localidades y apuntó que se está haciendo la evaluación de daño estructural en las casas afectadas de las familias.

Indicó que tras la inundación se instalaron cinco albergues en el municipio en donde se atendió a 20 familias, alrededor de 100 personas afectadas. Comentó que el resto de las familias se resguardaron con vecinos y familiares luego de que sus casas quedaran inundadas bajo el agua con la creciente del río.

El presidente municipal aseguró que en viviendas, cultivos y negocios, no hubo vidas que lamentar en Tezontepec de Aldama, la inundación afectó cerca de 200 hectáreas de cultivos de verduras y legumbres, además, los daños por la inundación también alcanzaron a comercios, tiendas, restaurantes, centros micheleros, un salón de fiestas así como dos balnearios del municipio que vivían del turismo.

Este martes 17 de septiembre las 06:00 horas emitió otro comunicado en el que se informó que en recorrido por la rivera del Río Tula y derivado del incremento sustancial del gasto el río Tula se desbordó y el Campo de fútbol Achichilco se encontraba totalmente inundado, en tanto que el balneario el Huemac, registraba anegaciones en las zonas más bajas, por lo que la dependencia se encontraba en alerta máxima para establecer protocolo de acuerdo a su Programa Especial de contingencias.

Por lo anterior a los ciudadanos asentados en las riberas del Río Tula se les invitó a estar ya muy atentos en las próximas horas a las indicaciones de esta dirección.

“Si el incremento de caudal sigue en aumento emitiremos de manera oportuna medidas de evacuación y activaremos refugios temporales” se señaló al tiempo que solicitaron reportar toda situación de riesgo potencial al número de emergencia 7637375101.

Dieron a conocer que a las 4:00 horas el gasto del río Tula era de 211.893 m3/seg, que es el caudal más alto para Tezontepec de Aldama de esta temporada de lluvias y ciclones.

Por otra parte, el río Salado estuvo aportando al río Tula durante la noche más de 27 m³ por segundo y la presa Endhó toda la noche se mantuvo a un 104 por ciento, con derrame 165.290 m³ x seg y un desfogue 21.035 m³ x seg y el río Tula le estaba aportando agua, durante la madrugada, al menos por un par de horas, hasta 300 m³ por segundo.

Acerca de Autor

DiarioNoti7