June 22, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Salud

Realiza IMSS Hidalgo Donación Multiorgánica En Hospital General De Zona No. 1 De Pachuca

Realiza IMSS Hidalgo Donación Multiorgánica En Hospital General De Zona No. 1 De Pachuca

– Este procedimiento fue posible gracias a la generosidad de la familia de un joven que lamentablemente perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.

– Es importante que quienes busquen formar parte de este grupo de donadores voluntarios lo comuniquen a su familia.

Pachuca, Hidalgo; 5 de junio de 2024.-Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca llevaron a cabo una procuración multiorgánica que incluyó corazón, hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético.

La procuración se logró gracias a la decisión de la familia de un hombre de 37 años, que presentó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico, con la intención de mejorar la calidad de vida de otras personas que lo necesitan.

“En este procedimiento se brinda una segunda oportunidad al receptor que presenta falla cardiaca, con este nuevo corazón se le pueden otorgar algunos años más de vida”, refirió Sergio Mora Canela, médico del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

La donación de los diversos órganos estuvo a cargo de equipos multidisciplinarios de diversas instituciones de salud:

– Corazón para el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

– Hígado para la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey Nuevo León.

– Los riñones y córneas fueron trasladados para la (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

– El tejido musculoesquelético se puso a disposición del Banco Estatal de Tejidos del Estado de México.

Previo a la procuración, y en presencia de la familia se llevó a cabo un homenaje con aplausos por parte de personal del HGZ/MF No. 1 y un minuto de silencio para quien ha regalado vida, a través de la donación de sus órganos.

“La procuración hepática viene a darle vida a un paciente de 43 años que tenemos en nuestro hospital, agradecer a los donantes por dar vida a la vida, sigan donando, es el mejor regalo que podemos dejar”, comentó el doctor Gerardo Luna López, jefe de la división de trasplantes de la UMAE No. 25 de Monterrey, Nuevo León del IMSS.

En México más de 23 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante, por lo que con esta acción el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, el cual tiene como finalidad beneficiar a la mayor cantidad de derechohabientes.

Finalmente, el doctor Mora Canela sostuvo “para todos aquellos de dudan no hay nada que pensar pues al momento en el que fallecemos perdemos nuestros órganos y que mejor que dar vida a otras personas que aún pueden estar con su familia, volver a su trabajo, tener una vida nueva”.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Acerca de Autor

DiarioNoti7