April 17, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Educación

Licenciatura en Turismo UAEH Ofrece Talleres Para Atención a Personas Con Discapacidad

Licenciatura en Turismo UAEH Ofrece Talleres Para Atención a Personas Con Discapacidad

*En estas actividades participan estudiantes desde el curso de homologación impartido a aquellos aspirantes aceptados, hasta quienes se encuentran en semestres avanzados

*Las y los estudiantes de segundo semestre asistieron a un viaje de estudio y prácticas al Campamento Tlachtli, especializado en recibir a personas con discapacidad

Pachuca, Hgo., 29 de marzo de 2024.- La Licenciatura en Turismo impartida en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), busca que su estudiantado conozca la importancia de la accesibilidad para todas las personas hacia los recursos turísticos, por esta razón, lleva a cabo talleres de sensibilización hacia los diferentes tipos de discapacidad, con la finalidad de que la comunidad universitaria conozca y se interese en ello.

Esta importante actividad está coordinada por Rodrigo Ortega García, catedrático del Área Académica de Turismo, quien pretende acercar y sensibilizar al alumnado ante las personas con algún tipo de discapacidad. Entre la temática a estos talleres se encuentra una introducción a la lengua de señas mexicana (LSM); actividades descriptivas para personas ciegas y débiles visuales; además de pláticas enfocadas en la accesibilidad universal de las personas.

Participan estudiantes desde el curso de homologación impartido a aspirantes aceptados, hasta aquellos que se encuentran en semestres avanzados, quienes toman algunas de sus clases habituales con los ojos vendados o mediante lengua de señas, para de esta forma poder tomar conciencia.

Como parte de este proyecto, las y los estudiantes de segundo semestre asistieron a un viaje de estudio y prácticas al Campamento Tlachtli, ubicado en el estado de San Luís Potosí, un lugar turístico el cual está preparado para recibir a personas con diferentes tipos de discapacidad. De esta manera el alumnado Garza pone en práctica lo aprendido en las aulas en un entorno real.

Es importante destacar que la inclusión en el turismo es esencial para construir experiencias accesibles y enriquecedoras para todas y todos.

El programa educativo de la Licenciatura en Turismo desempeña un papel crucial al alinear sus objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Al priorizar la inclusión, este programa educativo del ICEA contribuye directamente a reducir las desigualdades, con el que se garantiza que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el sector turístico.

Cabe recordar que el programa educativo de la Licenciatura de Turismo del ICEA en la UAEH es reconocido internacionalmente por alcanzar un alto rendimiento en la reputación académica y ante empleadores, logrando posicionarse en 2023 en el top 151-160 del ranking internacional de QS World University Rankings by Subject, de un total de dos mil 477 instituciones analizadas.

Con estas acciones la Autónoma de Hidalgo forma profesionales del turismo que entienden la importancia de la diversidad y la accesibilidad en la industria. De esta manera, dicho programa educativo no solo forma expertos en el campo, sino que también agentes de cambio que promueven un turismo inclusivo y sostenible.

Acerca de Autor

DiarioNoti7