April 17, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Salud

Atiende IMSS Hidalgo Más de Seis Mil Pacientes Durante 1ª Feria de Salud Bucal 2024

Atiende IMSS Hidalgo Más de Seis Mil Pacientes Durante 1ª Feria de Salud Bucal 2024

Pachuca, Hgo.- Del 4 al 8 marzo, se llevó a cabo la 1ª Feria de la Salud Bucal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, en donde se brindó atención a la población usuaria mediante acciones integrales de educación, promoción, prevención en materia de salud bucodental en las diferentes etapas de la vida.

Estas acciones tienen como objetivo la prevención de enfermedades bucodentales, brindar atención curativa, fomentar el autocuidado y promover la revisión dental periódica, por lo menos cada seis meses.

En esta feria se atendieron trastornos de la boca, encías, paladar, glándulas salivales, y mandíbula, se brindó tratamiento de amalgama, resina, restaurador en bloque de vidrio híbrido, drenaje de abscesos y tratamiento farmacológico.

Durante estos días se generaron 6 mil 860 asistencias dentales, distribuidas en las distintas estrategias implementadas por el IMSS, como son:

– ChiquitIMSS, para niños de 5 a 9 años, se realizaron 1,090 consultas.

– JuvenIMSS, dirigido a jóvenes de 10 a 19 años, asistieron 1,380 derechohabientes.

– NutrIMSS, Yo puedo y Envejecimiento Activo, 3,195 pacientes.

– También se efectuaron 1,195 consultas, para mujeres embarazadas.

Participaron 26 Estomatólogos, 12 pasantes de Servicio Social que, brindaron apoyo en la atención de los pacientes; mientras que dos promotores de Estomatología se encargaron de enseñar las técnicas correctas de higiene dental en casa, como el cepillado de dientes y el uso de hilo dental, así como informar y explicar en qué consistía un tratamiento concreto y su importancia.

Estas actividades, impulsadas por el IMSS en el estado, se realizaron en el Hospital General de Zona Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca; HGZ/MF No. 8, en Cd Sahagún; HGZ/MF No. 6, en Tepeji del Río y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 3, en Cuautepec; UMF No. 7, en Atotonilco de Tula; UMF No. 16, en Actopan; UMF No. 18, en Tizayuca; UMF No. 26, en Mixquiahuala; UMF No. 32, en Pachuca; UMF No. 34, en Tulancingo; UMF No. 37, en Doxey.

Además, el IMSS en Hidalgo destacó que, conservar buenos hábitos bucodentales traerá mejores beneficios, para la prevención de caries, mal aliento u otra afección dental, por lo que emitió las siguientes recomendaciones para mantener la salud bucodental:

– Alimentación saludable, evitando alimentos con exceso de azúcar.

– Realizar el cepillado de dientes todos los días, tres veces al día, durante dos minutos.

– Usar hilo dental todas las noches, antes del cepillado dental.

– Usar enjuague bucal una vez a la semana, después del cepillado dental nocturno

– Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

– Eliminar o reducir el consumo de tabaco.

El IMSS en el estado invita a la derechohabiencia a acudir a su UMF de adscripción, para asistir cada seis meses a revisión bucal en el consultorio de Estomatología y además participar en las estrategias, de ChiquitIMSS, JuvenIMSS, NutrIMSS, Yo puedo y Envejecimiento Activo.

Acerca de Autor

DiarioNoti7