July 1, 2025

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Política/Gobierno

Julio Menchaca se Reunirá con López Obrador para analizar los Detalles del Proyecto del Tren Interurbano AIFA-Pachuca

Julio Menchaca se Reunirá con López Obrador para analizar los Detalles del Proyecto del Tren Interurbano AIFA-Pachuca

Pachuca, Hgo.-El gobernador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer en  entrevista que todavía no sabe cuál es el presupuesto que la Federación invertirá para concretar el Tren Interurbano AIFA-Pachuca, y además precisó que se debe liberar el derecho de vía, por lo que se reunirá con el presidente para analizar los detalles del proyecto, además,  informó que el próximo lunes 27 de noviembre verá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para analizar los detalles del proyecto.  

Destacó que se deben liberar derecho de vía para este proyecto, “hay una línea que la conducía a la vieja estación, hay un estudio, una prospección, pero las definiciones ya deben ser técnicas.  

El presidente López Obrador anunció, el pasado 20 de noviembre, un decreto presidencial que restituye la operación de los ferrocarriles de pasajeros, en el que se encuentra la ruta de Pachuca-AIFA. 

Al respecto el mandatario hidalguense señaló que actualmente se están considerando 14 municipios hidalguenses para que se incorporen a la zona metropolitana de México, aunque hay la propuesta de más de 30, sí deben de ser más municipios por el impacto que tiene la zona, pero más allá del número lo que realmente importa son las cuestiones presupuestales. 

Aseguró que si hay una un presupuesto para la zona metropolitana de la de la Ciudad de México sus alcances económicos deben de incluir a los municipios que se propongan, ya que hay más municipios que tienen más impacto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “que los que se están mencionando en algunos expedientes”. 

Ya  que el impacto del AIFA va a llegar hasta Pachuca, “tan es así que el presidente anunció la línea de tren (con esa ruta), entonces todos los municipios que atraviesa esa línea van a tener que ser considerados dentro del área metropolitana, es una cuestión lógica”. 

Agregó  que el  viernes 24 de noviembre tendrá una reunión con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos que se han tenido en reuniones pasadas. 

Citó que uno de los temas que les preocupan a los dos estados y a la Ciudad de México, además de a Puebla y a Tlaxcala, es la seguridad, “lo tenemos en la agenda y lo vamos a atender”. 

Acerca de Autor

DiarioNoti7