May 21, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Política

Diputados de la LXV Legislatura Quien se Salgan de la Sesión ya No Podrán Participar en Sesiones

Diputados de la LXV Legislatura Quien se Salgan de la Sesión ya No Podrán Participar en Sesiones

Pachuca, Hgo. 14 de noviembre 2023.-La presidenta de la mesa directiva del mes de noviembre, Michelle Calderón Ramírez, advirtió a sus compañeros legisladores que, de no permanecer durante las sesiones plenarias, no tendrán oportunidad de exponer sus iniciativas, acuerdos o posicionamientos, esto debido a sus constantes ausencias o abandono del pleno rompiendo así el quorum requerido.

Este martes, diputadas y diputados del Congreso de Hidalgo se ausentaron en tres ocasiones de la sesión, impidiendo de forma intermitente el avance de la sesión para desahogar los temas legislativos. 

Alrededor de las 11:00 horas, en el horario habitual en el que inicia la sesión, la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada Marcia Torres González, hizo un primer pase de lista.

Sin embargo, el Pleno no tuvo la asistencia requerida para iniciar con sesión legislativa, ya que solo había 13 diputadas y diputados. 

Por ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Michelle Calderón Ramírez propuso cinco minutos de receso para “esperar” a las y los diputados restantes. Cuando la presidenta verificó la asistencia, reanudó la sesión. 

Sin embargo, cuando participó en el Pleno la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, la Mesa Directiva interrumpió la sesión otra vez. 

Notaron que las y los diputados de nuevo se habían salido de la sesión del Congreso de Hidalgo. Decretaron un nuevo receso para esperar a que regresaran a sus curules. 

Posteriormente, durante el exhorto del diputado Timoteo López Pérez, la Mesa Directiva tuvo que declarar un tercer receso. También fue porque quienes llegaron al segundo pase de lista volvieron a salirse. 

 

 

Ante ello, la diputada Sharon Macotela Cisneros exhortó a sus compañeros a cumplir puntualmente con su asistencia tanto a las sesiones plenarias como a las de las comisiones en las que participan pues esto genera un retraso en el inicio de los trabajos.

A esta petición se sumaron las diputadas Lisset Marcelino Tovar, Erika Rodríguez Hernández y Adelfa Zúñiga Fuentes, así como el diputado Timoteo López Pérez, quienes aseguraron que en ocasiones se presentan y permanecen hasta el pase de lista para después retirarse.

“Unos están atendiendo su belleza y otros van a decir que están acompañando al titular del Poder Ejecutivo” comentó la diputada Erika Rodríguez.

Por su parte, el diputado Timoteo López Pérez, reconoció que no están cumpliendo con el reglamento interno del Poder Legislativo adecuadamente, y lamentó que pese a únicamente tener que asistir dos días a la semana, no lo hacen, además recordó que varios de sus compañeros estarán en la búsqueda de otro cargo público, lo cual deja en evidencia sus intereses personales.

Por lo anterior, la diputada Michelle Calderón Ramírez aseguró que en las próximas sesiones solo podrán participar quienes desde un inicio registren su asistencia, de lo contrario su participación será retirará del orden del día.

Acerca de Autor

DiarioNoti7