June 22, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Salud

Hidalgo: Sede de Reunión Nacional Sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Hidalgo: Sede de Reunión Nacional Sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

*Expertos de 27 estados analizarán temas para atender infecciones respiratorias agudas

*Sector Salud estatal invita a la población a vacunarse contra la influenza y Covid-19 para protegerse

Pachuca, Hgo., 14 de noviembre del 2023.-Especialistas de 27 estados del país se reunirán en Hidalgo, para abordar aspectos relacionados con la prevención, atención, detección y contención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el objetivo de adecuar mejoras al programa federal de salud pública relacionado con esta afección respiratoria.  

María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en el gobierno estatal (SSH), anunció que la Reunión Nacional de Enfermedades Crónicas Respiratorias, que se desarrollará del 15 al 17 de noviembre en la entidad, tiene el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la salud pulmonar temprana, el diagnóstico e intervenciones.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, —que este año se conmemora este 15 de noviembre— la funcionaria adelantó que durante la reunión se abordarán temas como: “Lineamientos para la atención”, “Avances a nivel federal y por cada entidad”, “Propuestas de valor para mejorar la operación del programa”, “Detección temprana y estrategia de expansión”.

Para esta edición del evento nacional de salud, arribarán expertos de los estados Baja California Norte y Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como seis representantes del gobierno federal.

El sector Salud estatal informó que la EPOC, es una enfermedad pulmonar progresiva, que requiere ser diagnosticada oportunamente, ya que es potencialmente mortal. Los síntomas se caracterizan por una reducción persistente del flujo de aire, por lo que el tratamiento médico es primordial para reducir el riesgo de exacerbaciones.

Los principales factores de riesgo son la exposición al humo del cigarrillo, partículas y gases tóxicos inhalados. También, con base a investigaciones, la EPOC puede resultar de una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales que ocurren a lo largo de la vida, por lo que es importante monitorear la salud pulmonar.

Debido a que las enfermedades crónicas respiratorias dañan gravemente los pulmones, la Secretaría de Salud de Hidalgo invitó a la población a vacunarse contra la Influenza y la Covid-19 todos los años, para evitar las infecciones que puedan agravar la EPOC.

Acerca de Autor

DiarioNoti7