Farmacias, purificadoras de agua y negocios de alimentos son los principales establecimientos sancionados
En lo que va del 2023, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Copriseh) ha realizado 255 suspensiones y aseguramientos de establecimientos por diversas faltas a la normatividad sanitaria.
De acuerdo con la dependencia, este 2023 ha desarrollado mil 141 visitas relacionadas con acciones de vigilancia sanitaria en los 84 municipios de la entidad, en las que ha encontrado farmacias, purificadoras de agua, centros de atención a adiciones y negocios de alimentos que han incumplido la normativa.
En consecuencia, se infraccionó a dichos establecimientos, aplicando medidas de seguridad consistentes en 140 suspensiones de actividades parciales o totales, y 115 aseguramientos.
Cabe mencionar que, durante las revisiones se supervisa que el personal cuente con constancia de capacitación sobre manejo higiénico de alimentos, que no presente síntomas como tos, fiebre o escurrimiento nasal, y que acudan a laborar en condiciones adecuadas de higiene y con indumentaria apropiada para el trabajo que desempeña.
En cuanto a las instalaciones, el personal de la Copriseh revisa que exista abasto de agua potable, sistemas de refrigeración, si es que requiere conservar alimentos, y disposición adecuada de los residuos generados.
Actualmente, en esta temporada vacacional, la Copriseh constata el cumplimiento de la normativa sanitaria en el proceso de preparación y expendio de alimentos, así como de purificación de agua, para garantizar que no pongan en riesgo la salud de la población.