April 26, 2026

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Municipios

Presidenta Sheinbaum Anuncia Inicio de Reconstrucción de Infraestructura Afectada Por Lluvias en Hidalgo

Presidenta Sheinbaum Anuncia Inicio de Reconstrucción de Infraestructura Afectada Por Lluvias en Hidalgo

Acaxochitlán, Hgo., 25 abril, 2026.- En gira de trabajo por Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción de caminos afectados por las lluvias registradas en octubre pasado.

“Venimos a decirles que no nos hemos olvidado, que vamos a reconstruir todos los caminos, todos los puentes afectados y todavía queda una escuela. Todas las escuelas que fueron dañadas, todo va a ser reconstruido en Tenango de Doria y en todos los municipios que fueron afectados por las lluvias.”

La primera mandataria recordó que, derivado de las lluvias, desde el gobierno federal, en colaboración con el gobierno del estado, se atendió con alimentación, puentes aéreos en comunidades incomunicadas, apertura de caminos y entrega de apoyos económicos y en especie a las familias afectadas.

Al encabezar el evento Atención a damnificados por las lluvias en Tenango, la jefa del Ejecutivo federal reconoció el trabajo del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de las Fuerzas Armadas, del gobierno de Hidalgo, así como de los servidores de la nación.

“Felicito al gobernador y a Jesús Esteva, que nos ayudaron mucho para que se pudieran abrir los caminos. Después, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina ayudando, trabajando. Fíjense que tenemos el privilegio las mexicanas y los mexicanos de tener unas fuerzas armadas que son el pueblo; son pueblo uniformado.”

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en Hidalgo se invierten cinco mil millones de pesos para la reconstrucción de caminos y 50 puentes.

Se realizan mil 295 acciones en la red estatal carretera y en la red federal libre de peaje.

Suman 27 puentes que serán reconstruidos entre mayo y diciembre de 2026 en los municipios de Huautla, Calnali, Huehuetla, Jacala, Metztitlán, Santa María Temaxcalapa, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuelilpa y Xochiatipan.

La SICT rehabilita 15 puentes en los municipios de Chapulhuacán, Huautla, Huasca de Ocampo, Jacala, Lolotla, Metztitlán, Molango de Escamilla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tanchinol.

Además, trabaja en la ampliación de ocho puentes en Huautla, Tepehuacán de Guerrero, Tinguistengo, Xochiatipan y Zoquitipán; con estos trabajos se previenen daños por lluvias torrenciales.

En total, informó, a través del Plan General de Reconstrucción se invierten 12 mil millones de pesos para las entidades afectadas: Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; se intervienen 94 puentes y tres mil 672 kilómetros de caminos. Todas las rehabilitaciones y reconstrucciones concluirán en diciembre de 2026.

En materia de construcción de infraestructura para Hidalgo, la SICT trabaja en la carretera Huejutla-Tamazunchale; Banobras moderniza la carretera Tulancingo-Nuevo Necaxa.

Adicional a la reconstrucción en Hidalgo, a través del programa Megabachetón, se rehabilitan 322 kilómetros de carreteras. Están en proceso ocho kilómetros de caminos artesanales con una inversión de 47 millones de pesos.

También avanza la construcción del tren México-Pachuca, que registra 30 por ciento de desarrollo y será concluido en 2027.

En total, en Hidalgo se invierten 41 mil 865 millones de pesos para acciones de reconstrucción, rehabilitación y construcción de infraestructura.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recordó que en octubre de 2025, de inmediato desplegaron apoyo a las familias afectadas por las lluvias en los cinco estados; se implementaron mil brigadas con cinco mil servidores de la nación para realizar el censo de viviendas dañadas.

Asimismo, dijo, se apoyó con siete mil 426 millones de pesos para más de 100 mil familias damnificadas.

Acompañaron a la presidenta: el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramirez Amaya; y la presidenta municipal de Tenango, Martha López Patricio.

Acerca de Autor

DiarioNoti7