Pachuca, Hgo., 29 de enero 2026.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Hidalgo,anunció que para este año se llevarán a cabo trabajos prioritarios de conservación en 12 tramos carreteros federales del estado, abarcando alrededor de 316 kilómetros.
La iniciativa,denominada MegaBachetón 2026, incluye una inversión superior a mil 618 millones de pesos, la cual será destinada a mejorar la infraestructura carretera en diversas rutas estratégicas de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la Red Carretera Federal. Este programa se llevará a cabo en tramos clave que conectan diversas regiones del estado con otras entidades, mejorando así la conectividad y seguridad vial en la región.
Las carreteras que recibirán atención son las siguientes:Ruta 45: Pachuca–Querétaro, Ruta 85: México–Pachuca, Ruta 85: Pachuca–Ciudad Valles, Ruta 88: Pachuca–Ciudad Sahagún, Ruta 88: Pachuca–Calpulalpan, Ruta 105: Pachuca–Tampico, Ruta 119: Apizaco–Tecojoctal, Ruta 130: T. Tecojoctal–Límite Hidalgo/Puebla
Ruta Huejutla–Álamo, Ruta Jorobas–Tula, Ruta Pachuca–Tuxpan Y Ruta Pirámides–Tulancingo
Acciones que se realizarán en el programa MegaBachetón 2026 COMPRENDE :Bacheo y recuperación de pavimento: Reemplazo y rehabilitación de la carpeta asfáltica con espesores de 5 cm; Bacheo fresado: Recuperación de tramos afectados y aplicación de nueva capa asfáltica; Renivelación y riego de sello: Mejoras en el nivel del pavimento para un mejor rendimiento; Conservación periódica de puentes: Asegurar que las estructuras que cruzan ríos y otros cuerpos de agua estén en condiciones óptimas; Limpieza de la superficie de rodamiento: Remoción de materiales que pueden comprometer la seguridad vial; Señalamiento horizontal y vertical: Mejoras en la señalización de las rutas y Estudios y proyectos adicionales: Proyectos para continuar la conservación de la infraestructura.
Un enfoque especial se dará a la carretera Pachuca–Tampico, una de las vías que recibirá mayor atención debido a su importancia estratégica y a las afectaciones que sufrió durante la temporada de lluvias de octubre de 2025. En este tramo se concentrarán grandes inversiones para asegurar una infraestructura más segura y duradera.