*Pues se han detectado casos con presuntas intenciones dolosas e indebidas.
Mineral de la Reforma, Hgo., 28 de enero 2026.- Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo instó a los alcaldes a que, antes de pagar laudos o adeudos derivados de conflictos laborales, acudan a la dependencia estatal para recibir orientación jurídica, pues se han detectado casos con presuntas intenciones dolosas e indebidas.
Indicó que la mayoría de los municipios enfrentan este tipo de problemáticas, relacionadas con controversias por presuntos despidos injustificados que datan de administraciones anteriores. Incluso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que estos adeudos representan un monto superior a 600 millones de pesos.
Durante la reunión de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo A.C., el funcionario exhortó a los ediles a acercarse a la Secretaría de Gobierno para analizar cada caso, pues en algunos se han detectado posibles prácticas ilícitas.
“Es un vicio, una cuestión negativa que se arrastra de años atrás, y es una situación negativa porque se observan juicios laborales que no tenían por qué perderse, que pareciera que tenían una intención dolosa”, expresó.
Reconoció que, dentro del presupuesto anual de cada municipio, que no es amplio, destinar recursos al pago de laudos representa una fuerte carga financiera, afectando directamente a las administraciones locales.
“Lo que se busca es detectar si estos juicios fueron llevados conforme a la ley o si fueron amañados. El Código Penal del Estado contempla sanciones para este tipo de conductas”, subrayó.
Olivares recordó el caso del exedil de Singuilucan, quien fue aprehendido por no acatar un fallo laboral, lo que derivó en responsabilidades legales por no cumplir con la resolución judicial ni etiquetar recursos para ello.
“Estamos hablando de juicios amañados y de omisiones que hoy afectan seriamente el patrimonio municipal”, sostuvo.
Por ello, reiteró el llamado a los alcaldes para acudir a la Secretaría de Gobierno antes de efectuar pagos, a fin de revisar la legalidad de los procesos y evitar afectaciones económicas.
Finalmente, enfatizó que las puertas de la dependencia están abiertas para brindar acompañamiento en materia jurídica, administrativa, contable y fiscal, con el objetivo de prevenir errores y fortalecer la gestión municipal.