Pachuca, Hgo., 26 de enero de 2026.-Los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron un dictamen que, en los hechos, implica un ajuste a su calendario de trabajo legislativo y un recorte a sus periodos vacacionales.
Se trata de una reforma mediante la cual se amplían los periodos ordinarios de sesiones, lo que obliga a que el pleno regrese antes a actividades formales y concluya la etapa de la Diputación Permanente.
Con 29 votos a favor, el Congreso avaló modificaciones al artículo 38 de la legislación vigente, por lo que se establecieron nuevas fechas para los periodos ordinarios.
A partir de estos cambios, el primer periodo ordinario iniciará el 1 de septiembre y concluirá, a más tardar, el 31 de diciembre.
El segundo periodo ordinario comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de julio, además de dejar claro que dichos periodos no podrán extenderse más allá de las fechas estipuladas en la norma.
Esto significa que, a diferencia de esquemas anteriores, los legisladores ya no retomarán sesiones ordinarias hasta marzo, sino desde el primer día de febrero, lo que reduce el tiempo de receso entre un periodo y otro.
El ajuste a la normativa legislativa implica que los diputados hidalguenses tendrán menos periodo “vacacional” y más meses formales de trabajo legislativo a lo largo del año.