Continúan Vigentes Multas por Invadir el Carril Confinado del Tuzobús
- By DiarioNoti7
- enero 20, 2026
-El señalamiento vial del carril, considera una inversión de más de 28 millones de pesos y terminará a finales de febrero de 2026
Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) informó que durante 2026 continúan vigentes las multas por invadir el carril confinado del Tuzobús, al recordar que se mantiene el señalamiento vial del carril confinado de la Ruta Troncal.
La dependencia indicó que, conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, sí hay sanciones por no acatar la normativa; aunque no especificó de cuánto son las multas, reiteró que son los elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, los que intervienen en estos casos.
Recordó que como parte de las acciones para mejorar el servicio de transporte público masivo y ofrecer una movilidad más ordenada, los trabajos para delimitar el carril confinado del Tuzobús, se realizan normalmente en horario nocturno para no afectar la circulación.
A través del Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), el retiro de bolardos y vialetas en mal estado, así como la colocación de nuevos elementos de seguridad vial, iniciaron a finales de diciembre de 2025 a la altura de Plaza Bella, sobre avenida Revolución, hasta la estación del mismo nombre.
La renovación en la Ruta Troncal, contempla en total, la instalación de seis mil 18 bolardos y dos mil 762 balizas; el retiro de casi cinco mil bolardos en mal estado en las estaciones Zona Plateada, Tecnológico de Monterrey, Téllez, Matilde, Ejército Mexicano, Centro de Justicia, entre otras y se colocarán vialetas y kayaks solares en las céntricas estaciones de Plaza Juárez, Revolución, Parque del Maestro y Bioparque.
Además, dentro del presupuesto del proyecto, se incluirá la adquisición de letreros con el nombre de cada estación, balizas y rehabilitación con pintura de los muros de contención de estaciones Vicente Segura, Efrén Rebolledo, Matilde, Tercera Edad y San Antonio, entre otras.
De acuerdo con la licitación EO-SIPDUS-N235-2025, emitida por la SIPDUS, para la adquisición de señalamiento vial del carril confinado del Tuzobús, la inversión destinada a este proyecto, asciende a 28 millones 930 mil 996.31 pesos y el fallo fue otorgado a Eduardo Daniel Gómez García, quien tiene un plazo de ejecución de 86 días naturales, para terminar la colocación, por ello, la fecha límite de conclusión está prevista para el 28 de febrero de 2026.