*El objetivo es reducir las desigualdades y mejorar de forma sustantiva la calidad de vida de la población
Pachuca, Hgo., 7 de enero de 2026.-Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar se mantiene en operación el programa Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, que a lo largo de la administración ha beneficiado a más de 79 mil personas, principalmente de los municipios con mayores carencias a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
El Secretario de Bienestar estatal, detalló que el programa ha registrado un crecimiento sostenido en su cobertura: 23 mil 775 personas, en 2023; 27 mil 532, en 2024; y 28 mil 500, en 2025; lo que refleja la ampliación de su alcance y consolidación como política social estratégica.
“El programa tiene un mayor impacto en las regiones con más necesidades, incluyendo pueblos y comunidades indígenas. Entre los 27 municipios de atención prioritaria se encuentra, Xochiatipan, Huazalingo, Acaxochitlán y Tianguistengo. La Secretaría busca fortalecer el ingreso familiar y garantizar el acceso a necesidades básicas como alimentación, salud y educación”.
El programa también pone especial énfasis en mujeres jefas de familia, reconociendo su papel clave en el bienestar de los hogares y en la construcción de comunidades más resilientes. “Apoyar a estas mujeres es fortalecer a toda una familia y, por extensión, al tejido social de la comunidad”, agregó el servidor público.
Para garantizar la correcta entrega de los apoyos, la institución ha fortalecido sus procesos operativos innovadores, incorporando herramientas tecnológicas que reducen errores, evitan duplicidades y aseguran que los recursos lleguen directamente a quienes más los necesitan, sin intermediarios.
Detalló que el programa se desarrolla en línea con el Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2028 así como con la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, asegurando que los recursos se concentren donde más se necesitan y generando un impacto social tangible en todo el estado.