Ciudad de México. 3 Enero, 2026.- Acerca de la reciente intervención estadounidense en Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que el artículo 2, párrafo 4 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que los países miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
A través de redes sociales, compartió la posición del Gobierno de México —informada “El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente: “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.” La posición del gobierno de México: por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)—, que condena y rechaza enérgicamente los hechos”.
Nuestro país hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
En el documento, México subraya que “el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”.
Adicionalmente, insta a la ONU a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme a derecho internacional.
La SRE mantiene permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en Venezuela y también están disponibles: