A Sus 66 Años, Salomón Ángeles Retoma Estudios de Derecho en el ICSHU
- By DiarioNoti7
- diciembre 27, 2025
*“Nunca es tarde para estudiar. Si uno empieza algo, debe terminarlo”, afirmó el alumno Garza
Pachuca, Hgo., 26 de diciembre de 2025.— A sus 66 años de edad y con más de tres décadas de experiencia litigando en materia laboral, Salomón Ángeles Martínez, alumno de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), busca cumplir un sueño pendiente: obtener su título profesional al cursar 40 créditos en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).
Originario de San Juan Hualula, en Eloxochitlán, Salomón recordó que la educación siempre fue un valor en su hogar, donde su hermana, la primera profesionista de su comunidad, y sus maestros lo impulsaron desde niño. Aunque en secundaria reprobó varias materias y cursó tres veces el primer año, esto se convirtió en un motor que lo llevó a terminar la secundaria, concluir la preparatoria e ingresar en 1984 a estudiar Derecho en el entonces Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la UAEH.
Durante esos años trabajó en una compañía minera en Pachuca que le otorgó una beca para continuar su formación y le permitió avanzar académicamente y sostener a sus seres queridos; sin embargo, no pudo graduarse en ese momento debido a dificultades económicas y circunstancias personales. Aun así, nunca dejó de litigar y llegó a consolidarse como un especialista en derecho laboral, en una época que no requería título profesional para ejercer.
“Mi familia y yo estábamos al día, no había escuelas en mi pueblo, por eso emigré a la ciudad, pero en todo momento tuve claro que quería un patrimonio que me diera seguridad”, dijo. Al conocer su historia, es posible demostrar cómo estudiar puede cambiar el rumbo de una persona y abrir oportunidades que antes no existían.
Sin embargo, todo cambió tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que ahora exige contar con la certificación profesional para ciertos procedimientos. Esa actualización legal lo motivó a cerrar un ciclo y tomar la decisión de retornar a las aulas para capacitarse, principalmente, en juicios orales. “El sistema actual lo requiere. No tengo otra opción, pero, sobre todo, lo hago porque quiero concluir lo que empecé”, afirmó.
El regreso de Salomón Ángeles Martínez fue posible gracias al Reglamento de Titulación de la UAEH, cuyo artículo séptimo transitorio establece que quienes por diversas causas no han obtenido el grado académico, podrán recuperar su estatus de “alumno” inscribiéndose al programa vigente, donde deben aprobar 40 créditos. Posterior a ello, habrán de cumplir los lineamientos establecidos por los planes académicos para obtener el grado académico.
Para concluir, el alumno Garza compartió un mensaje a jóvenes y adultos que enfrentan dificultades para continuar su educación: “Nunca es tarde para estudiar. Si uno empieza algo, debe terminarlo. Si Juan puede hacer las cosas, Pedro también, nadie es menos. El título no es solo un papel: es la satisfacción de haber luchado y ganado”, manifestó.