Alumno Garza transforma su pasión por los reptiles en un emprendimiento legal y responsable
- By DiarioNoti7
- diciembre 20, 2025
*Promueve el cuidado responsable y la conservación de especies en México
Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Cuando el gusto por los reptiles se une con la formación profesional, pueden surgir proyectos capaces de transformar una afición en un emprendimiento, así nació la Comercializadora Exotic House de José Luis Cervantes Solis, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien vende ejemplares no convencionales legalmente manejados y cuidados bajo normas estrictas.
Todo comenzó cuando adquirió una serpiente pitón bola y descubrió los permisos indispensables para mantener, reproducir y vender diferentes especies en México. Esta experiencia lo motivó a formalizar su idea e incorporarse, en diciembre de 2024, al Registro de Organizaciones y Prestadores de Servicio de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), operando dentro del marco legal que exige la autoridad ambiental.
En un inicio trabajó principalmente con reptiles, como serpientes (venenosas y no venenosas), diversas tortugas, iguanas, varanos y pogonas. Posteriormente incorporó algunos mamíferos pequeños, como erizos y hurones. Con el tiempo amplió su catálogo e incluso se dedicó a la compraventa de felinos, como tigres y leones, además de primates provenientes de criaderos debidamente autorizados.
Para ello, es necesario acudir a un lugar autorizado en el manejo y reproducción de vida silvestre, como una comercializadora o unidades reguladas como los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) o las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), son centros que se encargan de la reproducción y el manejo adecuado de los animales.
Ahora, su objetivo es crear su propio criadero especializado y desarrollar una PIMVS, con el fin de generar confianza en que los ejemplares que ofrece están bien cuidados y cuentan con todas las autorizaciones necesarias. Además, comprar en estos lugares contribuye a la conservación de las especies, al mantenimiento de poblaciones estables, a la reducción de riesgos sanitarios y facilita el manejo, ya que los animales nacidos en cautiverio suelen ser menos reactivos.
A lo largo del tiempo, José Luis ha logrado integrar sus conocimientos en el proyecto, especialmente en genética, lo que le permite seleccionar animales ideales para la reproducción y obtener ejemplares con excelente carga genética. Además, los aprendizajes en etología le han servido para cuidar la salud de las especies, comprender su comportamiento y disminuir su estrés, brindándoles una atención adecuada y manteniéndolos en niveles óptimos.
Es así como José Luis desea continuar sus estudios en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) para fortalecer su proyecto, impulsando la conservación y la tenencia responsable.