*Con la firma del convenio ITESA–IHEA, inician nuevas estrategias comunitarias para impulsar la educación básica en la región
Pachuca, Hgo., 3 de diciembre de 2025.-El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), en colaboración con el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), entregaron 69 certificados a personas mayores que concluyeron sus estudios de primaria o secundaria, gracias al acompañamiento de brigadas formadas por estudiantes del ITESA.
Con programas como Alfabetizatec del Tecnológico Nacional de México, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se ofrece alfabetización y culminación de estudios de primaria y secundaria, lo que reduce el rezago educativo y mejora la calidad de vida de las comunidades.
Para esta generación, el ITESA participó activamente con brigadas de estudiantes, docentes y personal administrativo, capacitados por el IHEA, quienes acompañaron a los beneficiarios durante su proceso educativo y promovieron el acceso a la educación con compromiso y responsabilidad social.
El director del ITESA, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, destacó que dentro del plan de trabajo 2025-2029 de la universidad, uno de sus ejes estratégicos es generar acciones con impacto social.
Subrayó que este primer grupo de beneficiarios simboliza mucho más que un diploma: “representa esperanza, superación personal y un futuro con más oportunidades. Los 69 estudiantes de los diversos programas demostraron que la educación no solo se recibe en las aulas, sino que también se construye con solidaridad, compromiso y voluntad”.
Durante la ceremonia, se formalizó la firma de un convenio de colaboración entre el ITESA y el IHEA, que encabeza Pedro Porras Pérez, reforzando el compromiso de llevar la educación a todos los habitantes del Altiplano hidalguense.
Estas acciones se desarrollan bajo la visión y el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, así como del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, alineándose a un modelo educativo que promueve la inclusión, igualdad de oportunidades y desarrollo integral, para todas las personas.