Pachuca, Hgo.-El gobierno de México considera reforzar la infraestructura vial y de comunicaciones en torno al Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, ubicado en la zona de Tula. Entre las acciones previstas se encuentra la habilitación de un acceso directo al Arco Norte desde el parque, así como la construcción de un ramal de la vía del tren de carga México–Laredo.
Así lo informó José Luis Leyva Samaniego, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien puntualizó que los tres órdenes de gobierno están considerando intervenciones complementarias para mejorar las carreteras que rodean el parque.
Asimismo, se han sostenido conversaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para autorizar la construcción de una gaza que permita el ingreso y salida directa desde el Parque Ecológico hacia el Arco Norte, lo que facilitaría el tránsito por esa zona. Leyva Samaniego también explicó que actualmente un canal de aguas negras atraviesa el terreno de la fallida refinería, por lo que se planea reubicarlo para facilitar el acceso al hospital.
Estos trabajos estarán supervisados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Otro de los puntos contemplados es la solicitud para construir una espuela ferroviaria en una de las zonas más bajas de la vía del tren México–Laredo, con el fin de permitir el ingreso y salida de mercancías del parque sin afectar la vialidad principal.
Con estas alternativas, se busca evitar que el tránsito de carga circule por las carreteras municipales de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula, priorizando el uso de las nuevas vialidades para el traslado de materiales y diversos insumos.