Estudiantes de la Normal Luis Villarreal el Mexe Secuestran Cinco Unidades de Transporte y Provocaron Bloqueos Parciales en El Sur de Pachuca este miércoles.
*El Mexe, ante la nula reacción de las fuerzas de seguridad actúan con toda impunidad sin haber motivo exigiendo más privilegios económicos y autonomía
Pachuca, Hgo., 12 de noviembre 2025.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe” retomaron las movilizaciones en Pachuca, reteniendo cinco unidades de transporte público este miércoles.
La acción se llevó a cabo en el Puente de Colonias, en la dirección hacia Santa Catarina, provocando un bloqueo parcial que generó importantes problemas viales en el sur de la capital hidalguense.
El secuestro de unidades del servicio público, es un delito federal, pero esta actividad ilícita forma parte de la estrategia de los normalistas para exigir atención a sus demandas, principalmente relacionadas con recursos para la institución educativa.
El pasado 5 de noviembre, los estudiantes, liderados por los maestros de El Mexe bloquearon carriles del bulevar Santa Catarina y retuvieron autobuses de diversas líneas de pasajeros.
Después, bloquearon la autopista México–Tuxpan en ambos sentidos a la altura del kilómetro 106, cerca de la caseta de San Alejo.
El Mexe, ante la nula reacción de las fuerzas de seguridad actúan con toda impunidad sin haber motivo exigiendo mas privilegios económicos y autonomía ignorando que perteneces a un sistema federal exigen a la SEP de hidalgo cumpla con exigencias que cada son nuevas, pierden el tiempo en eventos extraescolares y exigen que se les garantice plaza docente al egresar dedsde ahora si ni siquiera ha egresado una generación desde que fue reabierta, incluso para que se les otorgue la propiedad de las instalaciones a pesar de que desde septiembre pasado los normalistas ya habían realizado bloqueos en la capital hidalguense y habían aceptado que sus demandas habían sido atendidas al llegar a acuerdos con la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).
Y siguen insistiendo en “Sus demandas” de la delimitación de tierras, garantizar una plantilla docente completa, la implementación de plazas automáticas para los normalistas, la segunda y tercera fase del internado y la gestión del recurso 2026.