*La UAEH) no atendió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
Pachuca, Hgo; 22 de agosto 2024.- El mandatario estatal aseguró que, en respuesta a la solicitud de intervención de quienes se sintieron agredidos ante la Comisión, lo que corresponde es ofrecer una contestación.
“Más que denostar o responder con una denuncia, debemos atender al compromiso fundamental de respetar los derechos universales”, expresó el gobernador Julio Menchaca Salazar al opinar sobre la controversia entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
En este tema el gobernador dijo que más que denostar y revirar con una denuncia debe atenderse el compromiso fundamental de respetar los derechos universales de las personas, subrayó el gobernador Julio Menchaca Salazar, luego de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no atendió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
Tampoco debe ser motivo de ego o desprecio, sino de aceptación porque es la posibilidad de mejorar como institución y como personas, dijo tras encabezar la entrega de escrituras gratuitas a familias de Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma.
Hace muchos años, expresó, buscó la presidencia de la CDHEH y las recomendaciones tienen el enfoque de evitar el maltrato, la discriminación, la no inclusión de todas las personas, pues es un proceso de educación y de conciencia social.
El Gobierno del Estado ha acatado las resoluciones de la Comisión y cuando hay alguna situación que se puede alegar para no cumplirla, hay conductos que la propia ley establece, “más que denostar y revirar con una denuncia hay que atender el compromiso fundamental de respetar los derechos universales de las personas”.
Refirió que deben utilizarse los cauces institucionales para responder a las recomendaciones, porque cada quien es responsable de sus acciones y debe haber una respuesta a quienes se sintieron agredidos el 19 de septiembre de 2023.